- El proyecto para que el hospital San Juan de Dios de Donostia acoja un centro de atención integral para personas en exclusión social grave sigue avanzando.

La Diputación y los responsables del citado hospital están trabajando en un proyecto que prevé incorporar el centro en un anexo del edificio, donde se habilitará una unidad residencial con 30 plazas y un centro de día, con 24. Según apuntó ayer el diputado general, Markel Olano, el objetivo de este recurso es seguir dando pasos en la “mejora de la calidad de vida e iniciar procesos de inclusión” para un colectivo “vulnerable y frágil”.

Olano y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, acudieron ayer al hospital, donde el nuevo centro abrirá sus puertas en 2022, en una visita en la que les acompañaron representantes del centro.

Este proyecto, que está dando sus primeros pasos, es uno de los cinco seleccionados por la ciudadanía de Gipuzkoa en el proceso de presupuestos abiertos de la Diputación.

El centro dispondrá de 1.335 metros cuadrados destinados a la residencia, que dará servicio y apoyo sociosanitario a personas en exclusión social con “grave deterioro de carácter personal, relacional y sanitario”.

Además, se incorporará un centro de día de 432 metros cuadrados que brindará a este mismo colectivo atención en horario diurno.

En el transcurso de la visita, el diputado general reiteró la apuesta foral por “crear nuevos recursos que promuevan la inclusión de las personas más vulnerables”, un objetivo que tendrá su reflejo en los presupuestos de 2021. En concreto, se prevé destinar al Departamento de Políticas Sociales un montante que por vez primera supera los 400 millones de euros; 600 euros por cada ciudadano y ciudadana de Gipuzkoa.

Proteger a los colectivos más vulnerables “de los efectos de la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico” es uno de los ejes de acción de la institución foral que, subrayó Olano, apuesta por un modelo de protección social fundamentado en “la colaboración público-social” entre la Administración y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Olano también abundó en la importancia de activar recursos y mecanismos “para luchar con determinación”, respondiendo al riesgo de que el covid-19 y la crisis económica derivada de su irrupción en nuestras vidas redunde en un “aumento de las desigualdades sociales”.

“Activaremos recursos para responder al riesgo de aumento de las desigualdades sociales”

Diputado general de Gipuzkoa