- El barrio de Angiozar, situado a cinco kilómetros del núcleo urbano de Bergara, ha puesto en marcha la maquinaria para solicitar su constitución como Entidad Local Menor; la vía “más eficaz”, según sostienen los promotores de la iniciativa, para “responder a los retos de futuro” y “revivir” esta pedanía que cuenta con una población de 300 habitantes.

Angiozar quiere acogerse a la fórmula de la Entidad Local Menor siguiendo el ejemplo de Ereñotzu e Itziar, los dos enclaves guipuzcoanos que ya gozan de este estatus jurídico. Esta figura permitiría un mayor grado de autogestión dentro del municipio de Bergara y, al mismo tiempo, “puede ser un revulsivo para resucitar Angiozar” que languidece por la dejación “no siempre voluntaria de las instituciones públicas”, manifestó ayer Ainhoa Larrañaga.

No hablan de independencia, sino de “algo intermedio que traería consigo una pequeña descentralización del Ayuntamiento bergarés, además de conseguir algunas competencias”, explicó Unai Asurmendi, miembro, al igual que Larrañaga, de Angiozar Bailarako Batzarra.

“La Entidad Local Menor es una herramienta administrativa que nos brindaría recursos para sacar adelante las proyectos y necesidades que venimos persiguiendo durante años. Varios servicios y atribuciones del Consistorio de Bergara serían de gestión propia, porque tendríamos competencia y recursos”, destacaron.

Esta comisión vecinal, que se puso manos a la obra el pasado julio, se ha reunido con todos los partidos (excepto el PP), y el pasado viernes defendió su postura en las Juntas Generales de Gipuzkoa. En esta comparecencia, “en principio, recibimos buenas palabras y nos dijeron que iban a estudiarlo”, apuntó Asurmendi. En concreto, han solicitado una modificación del decreto foral de 2003 que regula la declaración de las entidades locales menores, y que exige que el núcleo cuente con más de 500 habitantes.

Para sortear estos escollos, ha puesto sobre la mesa dos reivindicaciones: que se rebaje a 250 el número de vecinos y que el solicitante tenga alguna singularidad histórica de organización o gobernanza. En el caso de Angiozar la figura del auzoalkate y su sistema de elección directa.

Consideraron, por tanto, que tienen argumentos suficientes para que el proceso no tenga obstáculos. “De las 89 localidades de Gipuzkoa, si Angiozar fuera municipio por población seríamos los duodécimos por la cola”, señaló Asurmendi.

Se han marcado la presente legislatura como plazo para la consolidación del proyecto. “Un cambio de Gobierno en Bergara podría resetear y retrasar el proceso” (en alusión a las impresiones que ya han intercambiado con EH Bildu )”, indicó Asurmendi.

Durante el impasse de espera seguirán trabajando en la implicación de los angiozartarras para dar “más visibilidad al proyecto y lograr el máximo de apoyos”.

Paralelamente, han encargado a la empresa Siadeco un estudio de viabilidad con el fin de conocer la capacidad de dar una respuesta a los servicios que se deslindarían de Bergara, así como para cuantificar el patrimonio y los recursos disponibles. Junto con su núcleo urbano, Angiozar consta, a su vez, de cinco barrios.