- Aunque con una diferencia pequeña, Gipuzkoa fue el territorio de la CAV en el que el descenso de entradas de turistas en 2020 fue menor, con una bajada respecto al año anterior del 56,6%, frente al 58,7% de Araba y el 64,8% de Bizkaia. En lo que a las pernoctaciones se refiere, en Gipuzkoa el descenso contabilizado fue del 57,9%, mayor que el de Araba, con un 54,6%, y menor que el de Bizkaia, con un 63,2%.

Si la bajada se analiza atendiendo al origen del turismo, resulta evidente que el mayor descenso corresponde tanto a las entradas como a las pernoctaciones de origen extranjero, con caídas del 73,3% y el 74%, respectivamente, siendo Bizkaia el territorio vasco que más lo notó. Los apartamentos turísticos, con una bajada cercana al 50%, fueron los que menos cayeron.

Pero si se hace un cómputo global, el ejercicio de 2020 cierra en el conjunto de hoteles, alojamientos rurales y apartamentos de Euskadi con un descenso de cuatro millones de pernoctaciones respecto a 2019. Fruto de esta situación, en diciembre de 2020 el 36% de los establecimientos turísticos de la CAV permanecieron cerrados todos los días.