El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha criticado este domingo los "actos incívicos" que ese fin de semana han protagonizado personas que han incumplido las restricciones sanitarias, y ha advertido: "Saltarse las normas es irresponsable" porque "nos estamos jugando la vida".

La Ertzaintza ha detenido desde ayer a 18 personas en botellones, fiestas ilegales y por desórdenes públicos, y ha abierto 735 propuestas de sanción por el incumplimiento de las medidas frente a la covid-19.

En las dos noches de este fin de semana se ha identificado a más de mil personas por este motivo, ha lamentado el consejero en las redes sociales.

"Saltarse las normas que el Gobierno vasco ha diseñado con los equipos sanitarios expertos para evitar la propagación del coronavirus es irresponsable. Perjudica a la gran mayoría de la sociedad que está actuando con responsabilidad y respeto", ha escrito Erkoreka.

"Nos estamos jugando la vida, sobre todo la de los colectivos de más riesgo. Una sociedad madura no puede permitirse este tipo de actos incívicos. La Ertzaintza -ha prometido- va a continuar velando por el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria para protegernos a todos".