La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado este sábado que garantizará el derecho de los usuarios del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun a ser vacunados y activará el protocolo de vacunación que determine Osakidetza "en todos" los recursos del territorio, pese a la circular enviada por su directora.

La Diputación de Gipuzkoa, que tiene concertadas la mayoría de las 42 plazas de este centro, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad después de conocer que la directora de Aiton-Etxe ha remitido a las familias una circular en la que asegura que no se administrará la vacuna de Pfizer-BioNtech en este recurso, al entender que se trata de un producto en fase de experimentación.

La institución foral ha indicado, en un comunicado, que se podrá en contacto con al centro de día "para conocer los motivos del escrito" y, en su caso, adoptará "las medidas pertinentes".

El lunes, la Diputación enviará una convocatoria a todas las familias de los usuarios de este centro de día para que acudan a una reunión en la que responsables del área de epidemiología de Osakidetza les informarán de primera mano sobre la vacunación contra la covid-19.

La Diputación ha recordado que recibir la vacuna se trata de un derecho y una decisión personal, por lo que, al margen de la posición del centro de día de Oiartzun, todos los usuarios que lo deseen serán vacunados.

Ha recordado que corresponde a Osakidetza determinar los protocolos que se seguirán en los centros de día, que la Diputación activará "en todos los centros".

"Previamente, y al igual que se ha hecho con las residencias, se realizarán reuniones informativas con todos los centros y se remitirá la información a todas las personas usuarias y sus familias", ha añadido la institución foral.