- El jefe de la OSI de Donostialdea, Gustavo Cilla, cree que será “inevitable” que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido llegue a Euskadi y advierte de que puede “facilitar que el virus se transmita más fácilmente”, por lo que “habrá que ser más estricto con las medidas de protección individual”. Además, afirmó que la vacuna contra el COVID-19 contribuirá “decisivamente” a contener la pandemia, pero pasarán “muchos meses” hasta lograr la inmunidad de rebaño.

En declaraciones a Radio Euskadi, Cilla dijo que “es inevitable” que la nueva variante inglesa del coronavirus llegue a la Comunidad Autónoma Vasca, cuando ya se ha detectado en “muchas partes del mundo”, incluso en algunas partes de España: “Será inevitable que se extienda. Es una cepa que a mediados de noviembre representaba el 20% de las cepas detectadas en el sur de Inglaterra y el 60% a mediados de diciembre. Es una cepa que se está haciendo dominante”.

No obstante, cree que esta variante del virus “no va a cambiar sustancialmente las reglas de juego”, aunque puede “hacer que el virus se transmita más fácilmente”. “Habrá que ser más estricto con las medidas de protección individual y con las normas que se nos imponen con las restricciones que vienen desde el Departamento de Salud”.

El jefe de microbiología del Hospital Donostia destaca que la vacuna previene de poder contraer el covid, pero es una incógnita si puede impedir la infección del virus y la posibilidad de transmitirlo. En todo caso, asegura que será “un pilar esencial” en la lucha contra el coronavirus y que contribuirá “decisivamente” a contener el virus.

“Sabemos que la vacunación protege frente a la enfermedad, pero tendrán que pasar muchos meses todavía para que se vacune en una proporción suficientemente alta de la población como para poder generar inmunidad de rebaño y cortar la transmisión viral”, añade.

También considera que quedan incógnitas por resolver con la vacuna, como el tiempo que durará la respuesta inmune. “Eso lo conoceremos en los próximos meses. De momento, sabemos que nos va a proteger de la enfermedad, lo que es importantísimo”.

“Pasarán muchos meses hasta que generemos inmunidad de rebaño con la vacuna”

Jefe de la OSI Donostialdea