"La vacuna es un hito histórico increíble para el impulso científico de la humanidad". Es la opinión que ha dejado en Euskadi Hoy de Onda Vasca el investigador y profesor de farmacia de la UPV-EHU Gorka Orive que se muestra esperanzado y positivo ante la respuesta de la población de cara a la vacunación. Proceso que ha comenzado este mismo fin de semana en Euskadi con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.

Por eso, el investigador ha pedido a la ciudadanía que ponga en una balanza las alternativas que hay ahora mismo ante un virus que "mata a 1 de cada 150 personas o te hace enfermar dejando secuelas persistentes".

La alternativa es una vacuna "testada y segura". Gorka Orive resta importancia a los retrasos o problemas derivados de la logística y cree que todo será más ágil cuando lleguen el resto de vacunas.

Por su parte, la portavoz del sindicato de enfermería SATSE, Amaia Mayor, ha pedido refuerzo en el colectivo de enfermería porque están muy "justas" ante un trabajo "titánico" ya que hay que seguir prestando el servicio en todos los ámbitos sanitarios además de administrar la vacuna.