- El fin de semana en el que comenzó la vacunación contra el coronavirus no dejó buenos datos en Euskadi, que tuvo el sábado un porcentaje de positividad del 5,3%, según datos facilitados ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Es la tercera jornada consecutiva en la que la CAV se sitúa con una tasa superior al 5% -lo que según la Organización Mundial de la Salud significa que hay transmisión comunitaria- después de que el porcentaje el jueves y el viernes fuera del 5,7% y el 6,2%. Es decir, la pandemia continúa sin estar controlada.

El número total de nuevos positivos en la CAV fue de 226, una cifra baja debido a las escasas 4.281 pruebas diagnósticas realizadas. De estos casos, 71 corresponden a Gipuzkoa, 111 a Bizkaia y 40 a Araba.

La situación hospitalaria, sin ser tan mala como en noviembre, cuando llegó a haber 146 ingresados con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, no mejora al ritmo deseado y el sábado eran 86 las personas en estado grave debido al COVID-19, dos más que el viernes. Además, ingresaron en planta 23 personas, el mismo numero que el viernes, día de Navidad.

El Departamento de Sanidad actualizará hoy los datos correspondientes a los casos por cada localidad y la tasa de incidencia, cuya progresión no se conoce desde el pasado miércoles. Se trata de uno de los baremos más importantes para comprobar cuál está siendo la evolución de la pandemia y, además, marca desde hace dos semanas qué localidades deben cerrar los establecimientos hosteleros.

Desde este pasado jueves están clausurados los bares y restaurantes de Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain y Ordizia, por tener una tasa de incidencia superior a 500. También tienen sus establecimientos cerrados Eskoriatza, Segura y Zaldibia. En el caso de estos tres últimos, al ser municipios de menos de 5.000 habitantes, es por tener una tasa superior a 500, pertenecer a una zona de salud con tasa superior a 500 y haber tenido dos o más casos en los últimos siete días. De los datos de hoy dependerá si alguna de estas localidades puede abrir de nuevo su hostelería.

En las últimas horas ha fallecido una persona usuaria de las residencias de Gipuzkoa como consecuencia del covid, por lo que el número de decesos por esta enfermedad en la segunda ola se eleva a 124. La persona fallecida pertenecía a la residencia Debagoiena de Aretxabaleta, centro que este pasado sábado también informó de otra muerte y que tiene 84 casos activos del total de 155 en toda la red residencial del territorio. 28 casos hay en Sanmarkosene y otros 22 en Hermano Garate.

El sábado eran 86 los pacientes con covid ingresados en las UCI de los hospitales vascos, dos más que la víspera