Circular por las autopistas de Gipuzkoa será un 3,5% más caro a partir del día 1 de enero, según recoge el decreto Foral-Norma 12/2020, de 22 de diciembre, que ha sido publicado hoyen el Boletín Oficial del territorio (BOG. Una regulación exprés que busca "otorgar una mayor seguridad jurídica al ordenamiento, aclarando y regulando diversos aspectos" ante la "imposibilidad material de aprobar los presupuestos de 2021 antes del 1 de enero" debido a la pandemia de COVID-19.

También subirá el citado 3,5% el importe máximo que abonan al mes los usuarios habituales de estas vías, esa tarifa plana de máximos que se aplica a los usuarios del servicio Abiatu. El importe máximo mensual subirá de 32,24 euros a 33,37 a partir del próximo jueves. Y del mismo modo, "el máximo mensual para las personas usuarias adheridas al plan de descuentos de las autopsitas AP-8 y AP-1, por el uso de las autopistas AP-1 en Araba y AP-8 Bizkaia en los recorridos fuera de Gipuzkoa" se eleva igualmente un 3,5% hasta los 49,30 euros. Los nuevos precios se han publicado en el BOG.

El decreto precisa que redondeará un céntimo a la baja el canon en aquellas barreras donde el pago en metálico es significativo, como sucede en la barrera de Irun durante las operaciones salida y retorno de verano, entre el 23 de julio y el 1 de septiembre. Pasarán a costar en ese periodo 2,75 euros en vez de 2,76 y el objetivo es aligerar las colas que se producen en los peajes.

Prorrogado automáticamente el pesupuesto de 2020

Según el decreto foral-norma publicado hoy, "la incertidumbre del resultado económico del año 2020, tanto desde la vertiente del gasto como de los ingresos públicos", han sufrido "una caída que obliga a recurrir a otras fuentes de financiación como son la deuda pública y el acceso a los fondos provenientes tanto de las instituciones nacionales como internacionales".

Todo ello, aclara el decreto, ha provocado que la tramitación y aprobación de los presupuestos de Gipuzkoa se vaya a demorar a una fecha posterior al 1 de enero , por lo que se deberán considerar automáticamente prorrogados los presupuestos de 2020.

Así como los peajes subirán un 3,5% (lo hicieron un 2,25% el pasado año), la evolución del IPC (en negativo hasta la fecha en Euskadi), recoge el texto, "aconseja mantener" otro tipo de tasas fijas y la propia valoración catastral de los bienes inmuebles, que se mantendrán igual que en 2020. Mientras que el interés de demora fijado en materia fiscal se establecerá en el 3,75%.