Del KM 0 a la excelencia

24.12.2020 | 01:04
Los jóvenes cocineros que prepararon ayer el menú en Tabakalera.

Jóvenes chefs preparan en el LABe de Tabakalera un menú con productores que miman la materia prima

Huertas cuidadas, ganado mimado e, incluso, ejercitado para obtener una carne magra y una grasa sana... Un trabajo en el que el mimo por lo presente se suma a la visión de lo que ese trabajo basado en la excelencia se traduce en el plato a futuro.

Bajo el concepto Gastro Gaztea, el Basque Culinary Center organizó ayer tres comidas en las tres capitales de la CAV que hicieron posible evidenciar que la maestría, además de en los fogones, se encuentra en el primor con el que se trata la materia prima desde su génesis.

En la puesta en escena, muy medida y adaptada a las circunstancias que tuvo lugar en el LABe de Tabakalera, los profesionales de Maskarada y las originales y primorosas formas de trabajar los embutidos y los productos derivados del cerdo, o los dulces de la saga de los Gorrotxategi, representados por Armintz Gorrotxategi, fueron la base que utilizaron los cocineros, jóvenes pero sobradamente cualificados, del propio LABe, AMA, Gerald's y Casa 887 para demostrar que hay mucho talento a explotar pero que los resultados dependen de un producto que en Euskadi tiene label.
 

talento y producto 

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center han querido sumar fuerzas para poner en escena el resultado de una conjunción de talento y producto que, pese a la irrupción del COVID, no ha tomado respiro.

El fundamento es el emprendimiento, la sostenibilidad, la identidad y el producto local. El resultado se traduce en un menú con cinco tipos de chorizo de Maskarada, aunque se aconseja probar todos los que ofrece esta empresa de Lekunberri, y más si se sabe de qué forma ha ido trabajando en la consecución de las distintas propuestas.

Siendo este el primer bocado, los jóvenes chefs demostraron su buen hacer con un menú en el que, tanto como su maestría en los fogones, destacó la forma en que defendieron sus platos. Marketing gastronómico.

Los jóvenes cocineros destacaron ayer en el LABe que el producto de temporada es fundamental y, aunque la situación no invita a la alegría, destacaron que por mar y tierra les llega una materia prima para moldear arte en boca.