El Gobierno vasco calcula que este año gastará 1.001,7 millones de euros en paliar las consecuencias de la pandemia de covid-19, cantidad a la que se añaden otros 1.000 millones para financiar empresas a través de la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

En un respuesta del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera se detallan las partidas que cada departamento del Ejecutivo y de sus sociedades públicas van a destinar a este fin en 2020.

Osakidetza es el organismo público que más ha visto incrementado su gasto por la covid con un total de 479,4 millones. Así, se han invertido 171 millones a costear los productos sanitarios necesarios para tratar a pacientes con coronavirus, 114 a sus estancias hospitalarias y 119 a pagar al personal sanitario adicional. Además el Departamento de Salud ha invertido 9,6 millones en contratar personal y suministros.

Educación ha destinado por su parte 137,8 millones a medidas contra la pandemia: 38 a ayudas extraordinarias para centros concertados, 68 a gastos extraordinarios de la red pública y 23 a diferentes suministros y servicios.

Destacan también los 92 millones del Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente con partidas cercanas a los 30 millones en ayudas para el mantenimiento de la actividad en diversos sectores. La Consejería de Turismo, Comercio y Consumo ha dedicado 68,5 millones a luchar contra las consecuencias de la pandemia en estos sectores, con ayudas de 30 millones a la hostelería y de 15 al turismo.

A ello se suman 45,6 millones del área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que ha incrementado en 16 millones el dinero de las Ayudas de Emergencia Social, en 15 las referidas a la conciliación y en 9 las del fondo contra la exclusión.

Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (14,7 millones) ha centrado sus esfuerzo en las ayudas al alquiler de vivienda libre (6,2 millones), en la exoneración extraordinaria del pago del alquiler y los gastos de comunidad (2,5) y en financiar al Consorcio de Transportes de Bizkaia ante la pérdida de viajeros (6).

Entre los organismos autónomos dependientes del Gobierno vasco, Lanbide ha visto incrementado su gasto en 47,8 millones debido principalmente a los complementos de los ERTE, que se llevan 22,2 millones, y a las ayudas a autónomos, que suponen 16.

Paliar la reducción de ingresos por la disminución de eventos en el BEC costará 13,7 millones y la pérdida de viajeros de Euskotren 15, mientras que las ayudas de la SPRI y del EVE para la reactivación económica costarán 6,9 y 5 millones, respectivamente