- Los datos de la pandemia en Euskadi correspondientes al sábado volvieron a reflejar un descenso y una mejora en la tasa de positividad que sigue por debajo del umbral del 5%, que marca el nivel de transmisión comunitaria.

Euskadi registró este sábado un total de 300 nuevos casos de COVID-19, 123 menos que el viernes, mientras que la tasa de positividad descendió otras tres décimas, hasta situarse en el 3%. Esa jornada ingresaron en planta de los hospitales vascos 26 personas y Osakidetza contabiliza un total de 98 pacientes covid ingresados en las UCI.

Según el último informe del Departamento de Salud, el sábado se llevaron a cabo 10.102 pruebas diagnósticas, frente a las 12.906 realizadas el día anterior, con 300 resultados positivos, mientras que el viernes los nuevos infectados detectados se elevaron a 423. La tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas se ha reducido tres décimas en un día, pasando del 3,3 al 3%, con lo que ya se encadenan cuatro días con una tasa de positividad por debajo del 4%.

Por territorios históricos, Bizkaia presenta la mayor cifra de nuevos infectados, 126 -85 menos que el día anterior-, seguido de Gipuzkoa, con otros 112 -26 menos- y Araba, con 60 contagios, que son once menos que el viernes. Además se contabilizaron dos nuevos casos de personas residentes en otras comunidades, uno menos que el día anterior.

En cuanto a la evolución de la situación asistencial y sanitaria, este sábado ingresaron en planta de los hospitales 26 personas con covid, 21 menos que las hospitalizadas la víspera, y en las UCI permanecen ingresados 98 enfermos, dos menos.

La cifra diaria de personas que requieren hospitalización a causa del coronavirus no mantiene una tendencia uniforme durante este mes, pero sí evidencia una reducción desde el máximo de 65 ingresos registrado el pasado día 10. En esas fechas había un total de 406 pacientes ingresados en planta de los distintos hospitales vascos y 117 en las UCI. Unos días antes, el 6 de diciembre, la cifra de enfermos covid en las UCI ascendía a 131. Según las estadísticas del Departamento de Salud, el total de pacientes hospitalizados en planta se reduce paulatinamente desde el día 10, situándose en 315 en el último informe epidemiológico.