Deba e Itziar normalizan su relación con un nuevo convenio

Considera a la Entidad Local Menor “plenamente soberana para gestionar sus competencias”

19.12.2020 | 01:14
Eider Mendoza, junto a los representantes de EH Bildu y el PNV de Deba y de la Junta de Itziar, ayer.

deba – El próximo día 29 de enero se cumplirán seis años de la constitución de la Entidad Local Menor (ELM) de Itziar; una institución que nació con el objetivo de dar respuesta al histórico anhelo de autogobierno de la ciudadanía itziartarra, que veía en la nueva entidad local la herramienta que necesitaba para mejorar los servicios e identificar más fácilmente las necesidades de los barrios rurales que conforman su territorio.

Sin embargo, el recorrido realizado hasta la fecha por la ELM de Itziar no ha resultado nada sencillo, ya que ha estado marcado por las numerosas desavenencias y encontronazos con el Consistorio debarra. Aún así, parece que esa etapa de confrontación ha terminado y, en adelante, las relaciones entre el Ayuntamiento y la ELM de Itziar estarán marcadas por el diálogo y el entendimiento.

Al menos eso se desprende del nuevo convenio administrativo regulador del régimen de competencias entre el Ayuntamiento de Deba e Itziarko Auzo Udala, que tras haber sido aprobado en las jornadas precedentes por la Junta de Itziar y la Corporación debarra (en ambos casos por unanimidad), fue rubricado ayer por el alcalde de Deba, Gilen García, y la alcaldesa pedánea de Itziar, Arantza Egaña, en presencia de la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza.

El primer edil debarra se congratuló por el que ya se conoce como el Acuerdo de Itziar. A su entender, "significa que vamos a un nuevo modelo de gobernanza, que ha partido de la colaboración de todos los partidos". Por ello, quiso "agradecer la actitud constructiva que ha habido en el último año desde todas las partes".

Por su parte, la alcaldesa pedánea calificó de "ejemplar para otros municipios" el nuevo convenio "porque nuestro objetivo siempre ha sido que la ciudadanía de Itziar tenga los mejores servicios posibles y ese es el fin de este acuerdo".

las competencias Según el convenio rubricado ayer (entra en vigor hoy mismo) la ELM tendrá las siguientes competencias: Mantenimiento urbano; Administración, mantenimiento, limpieza y guarda de inmuebles, instalaciones e infraestructuras de uso público; Desarrollo rural y de montes; Limpieza viaria; Alumbrado público; Servicio de cementerio; Recogida de residuos (incluido el Polígono Industrial); Fiestas y montajes; Servicios para la promoción y dinamización cultural, del euskera y el tiempo libre y Orden público y seguridad ciudadana.

Además, el ayuntamiento delegará a la ELM las competencias de Disciplina urbanística; Servicios sociales; Sanidad; Turismo, medio ambiente y Geoparque y Atención a la ciudadanía; ya que el convenio considera que "en 2018 se culminó la tercera fase de adquisición de competencias propias, encontrándonos desde entonces en la fase de consolidación". En esta fase "Itziarko Auzo-Udala es plenamente soberana para gestionar sus competencias propias directamente, en colaboración con el Ayuntamiento de Deba u otras administraciones".

Reacciones El PNV de Deba calificó el acuerdo rubricado ayer como "un hito importante" en la normalización de las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y Auzo Udala.

Según los jeltzales, "el convenio acordado por unanimidad establece los derechos y obligaciones de los implicados y organiza oficialmente la función de Auzo Udala, pero nos tocará sentarnos durante todo el año para revisar su funcionamiento y asegurarnos de que cumple con su objetivo, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida de los barrios y de todos los debarras".

Por su parte, desde Debarren Ahotsa (DA) recordaron que en el Pleno del 30 de marzo de 2017 su grupo y el PNV de Deba aprobaron una Propuesta de Normativa de Funcionamiento que fue rechazada por EH Bildu y que también contó con la oposición de la ELM de Itziar.

Sin embargo, DA considera que el convenio rubricado ayer (sin su presencia) es "prácticamente el documento aprobado por el equipo de gobierno anterior", ya que se ha elaborado "partiendo del documento de 2017, adecuándolo a las necesidades actuales e incluyendo las propuestas negociadas entre todos los grupos".

Para Debarren Ahotsa la firma de este convenio "supone un avance" pero se pregunta "cómo se justifica que en marzo de 2017 EH Bildu e Itziarko Auzo Udala se oponían a un documento que, sin embargo, ahora es bien recibido".

Por último, DA subraya que no renuncia a sus ideas respecto a la territorialidad, cuya modificación fue solicitada a la Diputación y "se encuentra pendiente de resolución".

Debarren Ahotsa no acudió a la firma de ayer y, aunque apoya el nuevo convenio, no renuncia a su idea de cambiar el territorio de la ELM de Itziar