Coronavirus | La OMS pide usar mascarilla en el ámbito familiar

"Puede parecer incómodo, pero hacerlo contribuye a que cada uno esté seguro", dice

17.12.2020 | 01:12
Cuatro amigas, en una terraza. Foto: Iker Azurmendi

donostia – Mascarilla antes y después de las uvas. La OMS recomendó ayer el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas. Además, advirtió del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021, dirección a la que apunta la incidencia acumulada de ayer, que superó los 200 contagios por 100.000 habitantes por primera vez desde el 4 de diciembre en España. "Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física", concretó la OMS. En cuanto a los espacios interiores, el organismo señala que "limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves".

Asimismo, resaltó que las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención. "Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable", resalta este organismo.

Para las celebraciones y procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propone que se considere "seriamente" su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión comunitaria. Los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, pide la Organización Mundial de la Salud.

preocupación en europa La insistencia en estas recomendaciones obedece a las preocupantes cifras que se extienden por Europa. "A pesar de un progreso frágil, la transmisión del COVID-19 en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo", advierte la OMS, que hace una llamada a la responsabilidad individual y a no subestimar la evolución de la pandemia de coronavirus.

Sin ir más lejos, el Ministerio de Sanidad informó ayer de que la incidencia acumulada en la pandemia ha superado los 200 casos por primera vez desde el pasado 4 de diciembre al situarse en los 201,16 casos por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas, con la flexibilización de las medidas durante las fiestas a pesar de que los datos no invitan a ello, los gobiernos muestran una clara confianza en acortar los plazos de llegada de la vacuna, fijada en principio para la primera semana del año pero que podría adelantarse a los últimos días de este mes de diciembre.