DONOSTIA - El número de usuarios del "Hilo de plata", el servicio de acompañamiento telefónico a personas mayores en situación de soledad no deseada, se ha incrementado en más del doble durante la pandemia de la covid-19.

Este servicio de llamadas telefónicas, ofrecido por la asociación de voluntarios Nagusilan, recibió 545 solicitudes durante los meses de marzo y abril, en los que se realizaron 5.493 llamadas para un total de 300 usuarios y 63 voluntarios, que invirtieron 12.185 horas en estos acompañamientos.

El presidente de Nagusilan, José Luis Elosua, acompañado por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha presentado este jueves en Donostia estos datos en una rueda de prensa, en la que ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para dar mayor difusión a esta iniciativa.

El "Hilo de plata", que Nagusilan lleva a cabo con voluntarios que también son mayores, "ha supuesto un proyecto muy importante para muchas personas mayores que han visto incrementado su sentimiento de soledad durante el confinamiento".

El proyecto nació en el año 2000, proporcionado por personas mayores voluntarias, pero en 2019 se transformó para sistematizarlo y profesionalizarlo con la participación de una trabajadora social.