Las residencias autorizarán las visitas simultáneas de dos personas así como las salidas al exterior con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas mayores y avanzar hacia una vida cada vez más normalizada dentro de las residencias.

Así lo han anunciado hoy el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Política Sociales, Maite Peña, que han precisado que esta es una de las trece medidas que se van a adoptar en los próximos días en el marco del programa Goxatu.

Según han explicado los responsables forales, en virtud del acuerdo alcanzado entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, las residencias autorizarán visitas de dos personas así como las salidas al exterior, a través de los espacios seguros que se han creado ya en 21 centros del territorioespacios segurosen 21 centros del territorio. Además, con motivo de las fiestas navideñas, estarán permitidas las salidas de los residentes a sus domicilios, si bien a su regreso deberán someterse a una PCR así como a una cuarentena, tal y como marca el protocolo. A este respecto, Peña recuerda que cuando las salidas sean superiores a 30 días, las familias recibirán ayudas económicas y técnicas para facilitar la atención en casa.

Con el objetivo de reforzar el contacto con las familias, la Diputación ha adquirido 65 pantallas grandes y táctiles que serán instaladas en las residencias y que facilitarán tanto las videollamadas, como la celebración de actividades culturales dentro de las residencias.

A fin de mejorar la atención que reciben los usuarios de estos centros, se van a incrementar los ratios en fisioterapia, apoyo psicosocial y terapia ocupacional, así como de atención directa. Esto permitirá que los ancianos reciban 18 minutos más de atención directa al día.

Finalmente, se va a proceder a recuperar las actividades dentro de las residencias. Se contemplan, entre otros, para las próximas semanas, sesiones de bertsos, pequeñas actuaciones y el día 24 se retransmitirá de forma simultánea un concierto de Navidad en las 65 residencias del territorio.

Olano y Peña han coincidido en señalar que estas medidas "no solo miran a las navidades, sino que tienen "vocación de perdurar en el tiempo".