- Osakidetza dispondrá para el año 2021 de un total de 490 plazas de Formación Sanitaria Especialidad de Postgrado; es decir, 28 plazas más que el año pasado y un 59,6% más que hace seis años, en la convocatoria 2014-2015. Se trata de la mayor oferta de formación de toda la historia realizada por el Departamento de Salud y el mayor aumento en el conjunto del Estado, según anunciaba ayer Gotzone Sagardui.

La consejera subrayó la importancia de este aumento de plazas de formación porque “permitirá seguir avanzando en el recambio generacional de profesionales sanitarios”. Además, Sagardui apuntó que el mayor incremento está reflejado en categorías ligadas a la Atención Primaria, un ámbito asistencial “prioritario” para el Departamento. “Este aumento de plazas de formación servirá para formar a jóvenes que sustituirán a profesionales en vías de jubilación y para preparar el sistema sanitario ante los retos de una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas y dependencia”, subrayó.

La Atención Primaria es el ámbito donde se ofrecerá el mayor número de plazas, siguiendo la línea marcada por el Departamento de Salud con “la estrategia de refuerzo de este ámbito asistencial y el contenido del Marco Estratégico para la presente legislatura”, ilustraban fuentes del Departamento. En concreto, una cuarta parte (109 plazas) del total de las plazas ofertadas (490) serán para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y en lo que a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se refiere (34), la oferta ha aumentado en un 54,54% respecto a la convocatoria anterior.

Tras la solicitud del Departamento de Salud, el incremento de plazas está previsto que se publique en el BOE durante la primera quincena de diciembre. En concreto, para la convocatoria 2020-2021 de Euskadi, contempla 379 plazas de medicina MIR, 118 más que en 2014-2015; otras cinco plazas de farmacia hospitalaria FIR (una más); nueve plazas de psicología clínica PIR (cuatro más); y 97 plazas de enfermería EIR, 55 plazas más que en 2014-2015.

De esta forma, Euskadi dispondrá de 490 plazas de Formación Especializada, un 6,06% más que el año anterior, y que por territorios se distribuye en 270 plazas en Bizkaia, 119 en Gipuzkoa y 101 en Araba. Esta formación se realiza en los 16 centros y unidades acreditadas para la docencia existentes; siete centros hospitalarios, dos unidades docentes, cuatro unidades docentes multiprofesionales y tres unidades docentes para enfermeros y enfermeras especialistas. En concreto, en Euskadi existen un total de tres unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria, una por cada Territorio Histórico.

Tal y como recordaban fuentes del Departamento de Salud, la buena salud de la formación sanitaria especializada vasca se hace patente no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también a la luz de los indicadores de calidad. Entre ellos, el alto nivel de aceptación de los centros y unidades docentes de Osakidetza en el Estado español, en cuanto al grado de preferencia de los residentes a la hora de elegir destino. En 2019, por ejemplo, 9 de los 50 primeros en la prueba MIR eligieron alguna plaza para formarse en Euskadi, “un número muy superior al que correspondería por índices demográficos”, apuntaban. En este apartado destaca el alto nivel de atracción en especialidades como la Medicina Familiar y Comunitaria, concretaban fuentes del Departamento de Salud.

La importancia de este aumento de plazas de formación radica en que, como expresaba la propia Go-tzone Sagardui, “permitirá seguir avanzando en el recambio generacional de profesionales sanitarios”. Además, el mayor incremento está reflejado en categorías ligadas a la Atención Primaria, lo que es “prioritario” para el Departamento de Salud.

Mañana se retoma el juicio. Mañana continúan las declaraciones de testigos en el juzgado de Gasteiz que investiga las supuestas filtraciones de la OPE de Osakidetza 2016-2017, por el que ayer pasó en calidad de imputada la presidenta del tribunal de Neurocirugía de este proceso selectivo. Además de la presidenta del tribunal de Neurocirugía, también están imputados en la causa otro responsable de este tribunal y de los de Neurofisiología, Digestivo, Anestesiología y Angiología.