- La tasa de positividad, uno de los datos que determina si la pandemia de coronavirus está bajo control, se resiste a dejar de situarse en la franja alta de la tabla. Aunque muy lejos del 10% que marcó en noviembre en el pico de la segunda ola, ha vuelto a subir hasta el 6,5%. Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia se mantiene a raya cuando esta tasa se sitúa por debajo del 5%. El jueves bajó en la CAV hasta el 5,2%, pero el viernes volvió a subir al 6,5%.

A principios de noviembre, el día 7, coincidiendo precisamente con la entrada en vigor de las restricciones, esta tasa se disparó hasta el 11,45%, con 1.445 positivos. Los expertos apuntan que este dato es el que realmente da una idea de si hay un seguimiento de contactos estrechos por infectado. Además, aseguran que, si la positividad es alta, no hay efectividad en la detección de virus.

El Departamento vasco de Salud actualizó ayer algunas cifras de la evolución de la pandemia de coronavirus con datos correspondientes al viernes, cuando se realizaron 8.041 pruebas diagnósticas, 2.099 menos que el día precedente. Pese a este descenso del número de test efectuados, el número de nuevos positivos, 520, fue similar al de la jornada precedente, cuando se confirmaron 519 contagios.

En Gipuzkoa se contabilizaron 196 nuevos positivos, cifra ligeramente inferior a la de la jornada anterior, cuando se registraron 205. En Bizkaia, por su parte, sumaron 233 nuevos casos diagnosticados y otros 90 correspondieron a Araba (hubo un caso positivo más correspondiente a una persona de otra comunidad autónoma).

Sobre la situación de los hospitales, Osakidetza confirmó ayer que 33 personas con COVID ingresaron en planta en alguno de los centros hospitalarios de la CAV. También añadió que en las UCI hay actualmente 130 personas con coronavirus. El resto de datos (como los referentes a los municipios o a la tasa de reproducción) se detallarán el lunes.

En Nafarroa, por su parte, se contabilizaron 101 nuevos positivos y se dio cuenta de tres fallecimientos más, que elevan la cifra de víctimas mortales a 898 personas. En la Comunidad Foral hay en estos momentos 145 personas ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que el día anterior), 29 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras catorce en hospitalización domiciliaria. Los demás, 102 pacientes, están en planta.