- El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y diputado de Medio Ambiente, Jose Antonio Asensio, aseguró ayer que es "falso" que el Departamento de Industria haya denegado el permiso de actividad a la incineradora de Zubieta, tal y como había informado el diario BerriaBerria.

Asensio sostuvo, en un comunicado, que la comunicación realizada por el Gobierno Vasco a Ekondakin, la concesionaria de la gestión de la planta, "solo afecta a la tramitación administrativa de las instalaciones de generación eléctrica y no al funcionamiento de la planta".

Esta actividad de generación eléctrica estaba amparada, indicó Asensio, en una autorización provisional de puesta en marcha de la instalación, por lo que la denegación de su prórroga "no afecta al funcionamiento operativo de la planta ni a la efectividad de la autorización ambiental integrada".

El responsable de GHK afirmó que la misma comunicación de Industria "prevé la continuidad de las pruebas y la presentación de los resultados para la obtención de la autorización de puesta en marcha de la instalación de generación eléctrica definitiva". Por este motivo, Ekondakin ha solicitado un nuevo periodo de autorización provisional, según detalló.

La dirección de GHK "garantiza" que las instalaciones de complejo de gestión de residuos de Zubieta "seguirá tratando con absoluta normalidad la totalidad de los residuos de Gipuzkoa".

Asensio solicitó además comparecer ante las Juntas Generales para explicar el proceso en marcha e inicio de operación del complejo.

críticas

Elkarrekin Podemos-IU tachó, en un comunicado, de "chapuza" que la incineradora siga funcionando a pesar de que el Gobierno Vasco haya "desestimado la prórroga de su autorización industrial", que expiró el 15 de noviembre. "La decisión del Ejecutivo de Gasteiz de denegar el permiso es una muestra más de la irresponsabilidad y la descoordinación del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) en la gestión de esta instalación", denunció el grupo juntero de la formación morada.

En similares términos se expresó la coordinadora de Ezker Ani-tza-IU, Arantza González, quien exigió a la Diputación "garantías para no poner en riesgo la salud de las personas".

Diez meses. La plataforma Zaldibar Argitu organizará el domingo concentraciones en seis municipios de Gipuzkoa y Bizkaia al cumplirse diez meses del derrumbe del vertedero de este municipio, que el pasado 6 de febrero sepultó a los operarios Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Las concentraciones tendrán lugar en la localidad guipuzcoana de Elgeta y en las vizcaínas de Zalla, Etxebarria y Markina, mientras que en Zaldibar se organizará una manifestación.La plataforma anunció ayer que "no parará" hasta que se encuentre al operario que aún permanece bajo los escombros.

"El aviso no afecta al funcionamiento de la planta ni a la autorización ambiental"

Diputado de Medio Ambiente

"Es una muestra más de la irresponsabilidad y descoordinación de GHK"

Comunicado