Coronavirus en Euskadi | Navidad: Viajes solo para encuentros con la familia

Reuniones de hasta 10 personas los días 24, 25, 31, y 1 de enero
El toque de queda se retrasa a la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja
E Consejo Interterritorial aprueba las medidas con el rechazo de Madrid

03.12.2020 | 01:48
El acto de encendido de luces dio el pistoletazo de salida a las navidades en Donostia. Foto: Iker Azurmendi

donostia – El caos en la movilidad está servido esta Navidad. Euskadi ya anunció el lunes que flexibilizaría las restricciones a la movilidad actualmente en vigor, y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dejó también ayer la puerta abierta a que se permitan los viajes entre comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero. Sin embargo, al mismo tiempo que autorizaba los desplazamientos "debidamente justificados", acordaba limitar las entradas y salidas. Un acuerdo, por tanto, que de facto, restringe solo el turismo y las salidas a segundas residencias, pero que permite moverse casi libremente entre territorios ya que autoriza todos aquellos desplazamientos que se realicen para "encuentros con familiares y allegados".

Sobre si será necesario el uso de algún justificante para poder controlar estos recorridos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló a la responsabilidad ciudadana. "Apelamos a la responsabilidad largamente acreditada de la ciudadanía española. No hemos acordado ningún modelo de justificante específico", argumentó.

Todas las comunidades, salvo Madrid, que votó en contra, y Catalunya, que se abstuvo, apoyaron las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo las mencionadas reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento.

"No tomamos estas medidas por gusto ni para entorpecer la vida de nadie, pero con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuestros. Y solo se realizarán los movimientos que sean imprescindibles", apostilló el ministro Illa.

Las comunidades también llegaron a un acuerdo sobre otro de los temas más espinosos, cuántas personas podrán reunirse alrededor de la mesa, y acordaron que deben ser un máximo de diez, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio. En estos grupos máximos de diez piden que no se superen dos grupos de convivencia, y no se especifica si debe tratarse de niños o adultos.

Sagardui ya informó en el Parlamento Vasco, apenas una hora antes de la Interterritorial, que las instituciones vascas eran favorables a "flexibilizar" las medidas actuales en las celebraciones de Navidad. "La relación entre las comunidades es fluida y con las limítrofes las conversaciones son constantes", aseguró. Sin embargo, Sagardui aclaró que no se tomarán medidas "de cualquier manera", sino que, según la situación que se registre en cada momento. Subrayó que van a estar atentos a ver los indicadores a lo largo de la semana", ya que las medidas serán revisadas el próximo 9 de diciembre en el seno del LABI.

Y es que la pandemia sigue dando un ligero alivio a la estadística y a los hospitales, pero hay un mensaje que Osakidetza repite como un mantra: "Vamos bien, pero no estamos bien". Por eso, aunque la situación sea notablemente mejor que la de hace un mes, exhorta a seguir firmes en el cumplimiento de las medidas ya que "la Navidad no inmuniza", manifestó ayer Gotzone Sagardui. En su opinión, "el objetivo no es pasar juntos estas navidades, sino llegar juntos a las próximas navidades y a muchas más si se puede". La consejera reiteró que la evolución de la pandemia mantiene una "tendencia favorable porque las medidas adoptadas han sido acertadas", pero señaló que la situación les sigue "preocupando".

Aunque hay una "tendencia descendente sostenida, se ha ralentizado", sostuvo, por su parte, el viceconsejero Iñaki Berraondo. "Y seguirá siendo más lenta porque es difícil mantener el ritmo de las últimas tres semanas, en las que se ha pasado de una tasa acumulada de más de 800 casos a 421 (en Euskadi)", observó. En este sentido, Sagardui hizo referencia a las vacunas para subrayar que la "incertidumbre aún es alta, porque no sabemos cuál será la que llegue a Euskadi". Pidió no bajar la guardia. "La vacuna llegará y será algo positivo, pero hoy no estamos en ese momento. La mejor vacuna hoy es la prevención".

hostelería Respecto a la situación de la hostelería, cerrada desde el 7 de noviembre, explicó que a lo largo de esta semana la comisión técnica está haciendo un seguimiento de la evolución de la epidemia y realizará propuestas en base a ello en el próximo LABI. "Ahora mismo tenemos un escenario que estará vigente hasta la semana que viene", insistió.

Al detalle

Medidas acordadas. Estas son algunas de las medidas acordadas ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud por las Comunidades Autónomas y el Gobierno central.

Movilidad

Entrada y salida en las CCAA. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las CCAA y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

No obstante, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, las comunidades autónomas podrán establecer que esta última salvedad únicamente resulte aplicable en días determinados. Además, lo previsto en este apartado no será de aplicación en Canarias ni Baleares por su insularidad.

Toque de queda

Movilidad nocturna y eventos navideños. En cuanto a la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, las comunidades harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno prevista en el decreto de 25 de octubre, pudiendo determinar que la hora de comienzo de esta limitación comience, como muy tarde a las 1.30 horas y solo para regresar al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a encuentros sociales.

Respecto a los eventos navideños entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, no se permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público. Se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Reuniones

Encuentros con familiares y allegados. Respecto a los encuentros familiares o con allegados para las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, no se debe superar el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes.

Hostelería

vía pública. Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma. Se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello.

Eventos

Deporte y cultura. No se podrán celebrar grandes eventos deportivos. Y las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente.

Religión

celebraciones religiosas. Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad. La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Por ello, se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

"El objetivo no es pasar juntos estas navidades, sino llegar juntos a las próximas"

gotzone sagardui

Consejera de Salud del Gobierno Vasco