El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, ha optado por mantener las actuales restricciones para frenar el avance del coronavirus al menos hasta el 10 de diciembre, tal y como estaba previsto. Las decisiones respecto a las navidades tendrán que esperar al menos hasta el Consejo Interterritorial del miércoles en el que se debatirá esta cuestión entre el Gobierno español y las autonomías, cita a la que Euskadi llevará sus propuestas.

El LABI, encabezado de nuevo por el lehendakari Iñigo Urkullu, mantiene así la hoja de ruta iniciada el pasado 6 de noviembre, cuando se pusieron en marcha medidas relevantes como el cierre total de la hostelería y el adelanto a las diez de la noche del toque de queda nocturno. Dos semanas después el consejo asesor optó por mantener estas restricciones ante el todavía elevado número de contagios al menos hasta el próximo 10 de diciembre. La reunión de este lunes no ha variado esa planificación a pesar de las numerosas protestas protagonizadas por los hosteleros vascos las últimas semanas. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado que el día 9 se valorará flexibilizar estas medidas.

Como única novedad la consejera ha anunciado mayores restricciones en los aforos en grandes superficies para evitar aglomeraciones en estas fechas.