Un inscrito en Etxebide, sin propuestas en 21 años

El Ararteko pide a Vivienda que tenga en cuenta las circunstancias de esta persona

30.11.2020 | 23:58
Fachada de la delegación del Gobierno Vasco.

vitoria – El Ararteko pide al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que "valore las circunstancias particulares" de una persona que se inscribió en Etxebide en 1998 pero que en estos 21 años no ha recibido ninguna propuesta de adjudicación de vivienda protegida.

En la actualidad este ciudadano reside en una vivienda arrendada en el mercado libre, de renta antigua, que mantiene todas las instalaciones originarias y no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, según informa Ararteko.

El demandante comunicó al Defensor del Pueblo vasco que la propietaria del piso había fallecido recientemente y que estaba preocupado por la posibilidad de que su contrato de arrendamiento se extinguiera y por las dificultades que tendría para poder afrontar otro alquiler en el mercado privado.

El Ararteko informó del caso al Departamento de Vivienda y le pidió un informe sobre las actuaciones realizadas en torno a la solicitud de esta persona y sobre sus posibilidades de acceder a una vivienda protegida a medio o corto plazo, en función del lugar que ocupa en el listado de adjudicación.

En abril de 2018 este Departamento le reconoció el derecho subjetivo a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, y se le había otorgado prioridad, aunque por el momento su situación no ha cambiado.

El Ararteko valora "en términos generales" el esfuerzo del Gobierno Vasco para garantizar una vivienda digna, adecuada y accesible, y reconoce que la demanda de vivienda protegida es superior a la oferta. Según datos facilitados por el propio departamento, en la actualidad son más de 65.000 las personas inscritas en Etxebide, de las cuales algo más de 55.000 demandan un piso de alquiler. "No obstante, son cada vez más las reclamaciones en este ámbito. Y es que, en este caso concreto, el reclamante consta inscrito en Etxebide, de forma ininterrumpida, desde hace 21 años", señala el Ararteko, que pide al Departamento de Vivienda que valore las circunstancias particulares del reclamante que, tras 21 años inscrito en Etxebide, no ha recibido ninguna propuesta de adjudicación de una vivienda de protección pública.