- La Asociación de Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi (ATRAE) emitió ayer un comunicado en el que se muestra “tremendamente preocupada por la situación que está viviendo el sector”, inmerso en una importante crisis debido a la caída del turismo en tiempos de COVID-19. Según datos recopilados por la propia asociación, estas agencias han facturado en 2020 un 91% menos que durante todo el año anterior y el 86% de los trabajadores y trabajadoras que forman las plantillas de las 27 agencias receptivas de ATRAE se encuentran en ERTE. Una situación insostenible.

Las agencias que componen ATRAE son, en su mayoría, micropymes de menos de cinco trabajadores que tienen muy difícil aguantar una situación como la actual. “Cerca de la mitad de nuestras agencias receptivas están pensando muy seriamente en cerrar o, por lo menos, están valorando esta posibilidad. Algo que ni se imaginaban hace apenas unos meses. Son negocios que hasta la fecha eran solventes y que funcionaban bien, pero que con la situación actual han dejado de serlo”, valora la presidenta de ATRAE, Lorea Uranga.

Si bien es cierto que las agencias receptivas han podido solicitar algunas ayudas específicas para el sector del turismo con motivo de la crisis provocada por el COVID-19 -ayudasconcedidas por el Gobierno Vasco y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa-, las únicas empresas que las han recibido hasta la fecha han sido las ubicadas en Gipuzkoa, ya que ni la Diputación de Bizkaia ha resuelto las suyas ni el Gobierno Vasco las ha hecho efectivas todavía. Si no se hacen efectivas las ayudas ya, el cierre de empresas es cada vez “más inminente”, avisan desde ATRAE.

Ante esta situación de incertidumbre, las agencias turísticas receptivas de Euskadi solicitan que se hagan efectivas “cuanto antes” estas ayudas del Gobierno Vasco y también piden ayudas a fondo perdido para el sector, tal y como se ha hecho en el pasado con otros sectores, y ayudas para la reactivación de las empresas a través de productos o proyectos concretos.

Asimismo, las agencias turísticas receptivas piden también organizar grandes eventos en Euskadi y, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los clientes de las agencias receptivas vascas son extranjeros, se solicita mantener las ayudas y prestaciones a las agencias y otras empresas del sector turístico hasta que se haya normalizado la situación de las fronteras del país y se permita la libre circulación de personas por nuestro territorio.

Después del COVID-19. Los modelos del negocio turístico para el escenario post covid y las tendencias de mercado serán analizadas este jueves por expertos internacionales y profesionales del sector en un encuentro digital organizado por la Diputación de Gipuzkoa. Diálogos, futuro y turismo en Gipuzkoa es el título de esta reunión virtual, en la que también se hablará de la búsqueda de nuevos caminos e ideas que permitan a las empresas del sector partir en las “mejores condiciones” cuando retomen su actividad una vez que se levanten las restricciones a la movilidad: “El objetivo es mantener la posición como un destino de primer nivel”.

Desde la Asociación de Agencias Turísticas Recepctivas califican la situación de “insostenible” y solicitan ayudas públicas