- El Ayuntamiento de Tolosa anunció ayer que dentro de pocas semanas tendrá en sus manos las conclusiones de un análisis que ha encargado a un estudio de arquitectura para analizar doce posibles ubicaciones para construir el nuevo hospital público. El gobierno municipal reitera así su compromiso de continuar dando pasos para que el futuro hospital comarcal se ubique en Tolosa.

Son varios los pasos que se están dando estos últimos meses para que el nuevo centro sanitario de carácter íntegramente público pueda ser una realidad a medio-largo plazo. La alcaldesa, Olatz Peon, anunció el mes pasado una reunión con la Consejería de Salud. En la misma se instó al Ayuntamiento a que continuara dando pasos dentro de su ámbito competencial. “Tras trabajar para que el Gobierno Vasco recogiera expresamente en el programa de gobierno para esta nueva legislatura el compromiso para la construcción del hospital público en la comarca de Tolosaldea, hemos comenzado a dar pasos para que el nuevo hospital comarcal se ubique en Tolosa. Nuestra apuesta es que la construcción se realice en terrenos de Tolosa”, explica el Consistorio.

En este sentido, lleva trabajando el tema de las posibles ubicaciones desde agosto y el pasado mes de octubre el Ayuntamiento encargó a un estudio de arquitectura la redacción de un análisis para conocer todas las opciones existentes. Se proponen como terrenos posibles cuatro tramos de Santa Lucía, dos de Apatta, San Blas, el polígono industrial de Usabal, Olarrain, Iurramendi, San Esteban y Montezkue.

Insisten desde el Ayuntamiento en que se trata de un estudio superficial, muy preliminar, en una primera fase, pero que permitirá descartar algunas de los emplazamientos, por ejemplo, por cuestiones evidentes de accesibilidad.

El estudio ya en marcha se llevará a cabo en dos fases. En una primera fase se están analizando las ubicaciones teniendo en cuenta diferentes criterios y aspectos: accesibilidad, movilidad, características de cada terreno, condiciones, gestión urbanística y aparcamientos, entre otros.

También se prevé analizar y realizar un planteamiento sobre la ocupación del suelo que necesitará el hospital, los instrumentos supramunicipales y de ordenación del territorio que se requerirán, y la situación del Plan General de Ordenación Urbana de Tolosa en vigor.

Finalizada la primera fase, el gobierno municipal tiene previsto informar sobre los resultados de dicho estudio a los partidos políticos que conforman la Corporación tolosarra y a los agentes del municipio. Posteriormente, el equipo que dirige Olatz Peon se pondrá en contacto con el Departamento de Salud de Gobierno Vasco para trasladarle el contenido del documento.

Será entonces el momento de seguir dando pasos, entre otros, abordar la segunda fase del estudio y realizar un análisis exhaustivo de las zonas que se consideren más adecuadas, a fin de definir la ubicación definitiva para el nuevo hospital público.

El pasado mes de octubre, 25 alcaldes de la comarca (EH Bildu e independientes) se posicionaron a favor de “alzar una única voz” en Tolosaldea para interactuar con el Gobierno Vasco y dar pasos para la construcción de un hospital público en la comarca. Proponían la creación de una mesa de salud con la participación de ayuntamientos, agentes sociales y el propio Gobierno Vasco, y planteaban como posible ubicación para el futuro hospital el suelo que está destinado al desarrollo industrial de la segunda fase de Apatta.

Aunque en principio las tierras están destinadas a la industria, abogaron por reservarlo para el futuro complejo sanitario. “Dada la situación crítica de la industria actualmente y teniendo en cuenta la necesidad urgente de un hospital, nos parece adecuado y muy razonable destinar estos terrenos a dar un servicio históricamente reivindicado. Además, una vez edificado el hospital, quedaría espacio libre para que también se puedan establecer empresas”, matizó el portavoz del movimiento de alcaldes y primer edil de Ibarra, Igor Zapirain.

En cualquier caso, insistieron en que “el verdadero núcleo de decisión” será la mesa de sanidad que plantean crear. En dicha mesa habría que tratar, a su juicio la definición de la atención sanitaria en Tolosaldea, el futuro de los trabajadores de la clínica la Asunción y los plazos.

Santa Lucía, Apatta, San Blas, Usabal, Olarrain, Iurramendi, San Esteban y Montezkue se barajan como sede del futuro hospital