- Las restricciones a la movilidad decretadas por el Gobierno Vasco -primero el confinamiento perimetral de todas las localidades de la CAV y luego el toque de queda a las 22.00 horas, unido al cierre total de la hostelería- han provocado que el tráfico haya bajado considerablemente estos últimos días en Euskadi, con descensos que van desde el 45% hasta el 80% según los distintos baremos de medir que ha utilizado el Gobierno Vasco.

Un informe hecho público ayer indica que el tráfico urbano descendió este pasado sábado entre un 45,3% y un 60,4% en las tres capitales de la CAV en comparación con el sábado 24 de octubre, ya que se toma como equivalente la semana del 19 al 25 de octubre, en la que aún no había restricciones. En Donostia y Vitoria la bajada del tráfico fue del 45,3% y en Bilbao, del 60,4%. El pasado fin de semana (7 y 8 de noviembre) el descenso fue incluso mayor y estuvo entre el 47,6% de Donostia el sábado y el 65,5% registrado en Bilbao el domingo. En los días laborables, debido a la actividad en los trabajos y centros escolares, el descenso es menos pronunciado y en los días que van del 9 al 13 de noviembre está entre el 9,7% y el 24,4%. En Donostia ningún día se llegó a un 20% de bajada en el tráfico urbano, con descensos que fueron entre el 11,6% y el 16,1%, cifras muy parecidas a la primera semana de noviembre.

En cuanto al tráfico de largo recorrido, este pasado sábado bajó en Euskadi un 46,5% respecto al 24 de octubre, pero la situación es muy distinta si se comparan los vehículos ligeros con los pesados. En el caso de los ligeros, el descenso de tráfico fue del 63,3%, mientras que en los pesados la bajada apenas se percibe y se queda en el 1,8%. Estos porcentajes son muy parecidos el pasado fin de semana, mientras que en los días laborables la bajada de tráfico de largo recorrido en vehículos pesados es más evidente (entre el 2,5% y el 21,6% dependiendo del día). También baja entre semana el tráfico de vehículos ligeros, aunque no tanto como el fin de semana y ronda el 20%. La imposibilidad de moverse entre municipios -solo los colindantes- hace que el tráfico de vehículos ligeros baje mucho el fin de semana, mientras que la actividad en los pesados prácticamente se mantiene igual.

Por último, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ofreció datos de la evolución del tráfico en la frontera de Biriatu y aquí se mantiene la tendencia de los desplazamientos de largo recorrido. El descenso de vehículos ligeros que pasaron el sábado la frontera fue del 80,3%, mientras que el descenso en vehículos pesados fue de apenas el 1,5%. En global, el descenso de tráfico este pasado sábado en Biriatu fue del 47,6%, porcentajes muy parecidos al del pasado fin de semana y superiores a los registrados entre semana, cuando la bajada diaria de tráfico rondó el 25%.