- La pandemia sigue ofreciendo señales de estabilización en Euskadi, al menos en cuanto a casos diarios y tasa de positividad, pero el último boletín del Departamento de Salud del Gobierno Vasco refleja una considerable subida en el número de enfermos de COVID-19 que requieren de cuidados intensivos: en apenas 24 horas se ha pasado de 134 a 146 en los hospitales vascos. Un dato que rompe la tendencia que hubo entre el lunes y el jueves, cuando el número de ingresados en las UCIs vascas estuvo entre 132 y 135.

El viernes se hicieron en Euskadi un total de 15.202 pruebas de diagnósticas (PCR y antígenos) y se detectaron 1.243 nuevos casos de coronavirus, lo que supone bajar de los alrededor de 1.400 positivos que se habían detectado en las tres jornadas anteriores, aunque la positividad, es decir, el número de casos de COVID según las pruebas de detección realizadas, se mantuvo alrededor del 8%, concretamente el 8,2%, porcentaje prácticamente idéntico al 8,3% de la víspera y muy similar también al 8,6% y 7,8% de los días anteriores.

El número de casos en Gipuzkoa el viernes fue de 527, de nuevo por encima de 500 -cifra que se viene repitiendo en las últimas semanas- aunque al menos por debajo de los 600 anunciados el miércoles y el jueves. También bajaron los casos en Bizkaia, con 572 (91 menos) y subieron ligeramente en Araba, con 139 (dos más que el jueves). El reparto de estos positivos por municipios se conocerá mañana lunes, que es cuando Salud actualiza estos datos, aunque el alto número de positivos hace pensar que la tasa de incidencia se mantendrá en los mismos niveles que ha tenido toda la semana, es decir, Euskadi por encima de 800 y Gipuzkoa por encima de 1.100. Habrá que ver, eso sí, si la tendencia sigue siendo de estabilización o al menos de crecimiento suave.

Si el número de nuevos contagios y la positividad siguen manteniéndose estables un día más, no se puede decir lo mismo con la situación hospitalaria, ya que el viernes ingresaron 87 personas con COVID-19 en los hospitales vascos, 27 más que la víspera, y cerca del tope diario de estas últimas semanas, que habían sido 91 este pasado lunes. Además, el número de pacientes que requieren de cuidados intensivos ha subido hasta 146, la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia. De hecho, este número se asemeja más a la primera ola, aunque entonces el pico llegó a ser de 236 pacientes en la UCI.

En estos momentos la red hospitalaria de la CAV cuenta con un total de 287 camas de UCI, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció este pasado miércoles que a partir de esta próxima semana se habilitarán 45 camas más. Desde las instituciones vascas han avisado en los últimos días que la presión hospitalaria puede seguir subiendo, ya que los ingresos son consecuencia del alto número de contagios producidos en las fechas anteriores. De hecho, Euskadi lleva ya más de tres semanas con una media bastante superior a los 1.000 casos diarios.