- Un protocolo, acordado por los departamentos de Salud y Educación, recoge desde ahora las pautas a seguir para mejorar el control y los cuidados que precisan los menores con diabetes tipo 1 en los centros escolares.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que aparece en personas jóvenes y se desarrolla porque el páncreas deja de formar insulina. Como consecuencia de ello, los hidratos de carbono ingeridos en la alimentación son utilizados de forma inadecuada y se produce un aumento de niveles de glucosa en sangre.

Actualmente, en Euskadi hay alrededor de 160 menores de 19 años diagnosticados con diabetes tipo 1. A partir del diagnóstico requieren un tratamiento que, entre otros cuidados, conlleva la administración de insulina varias veces al día, la medición de glucosa en sangre y el cuidado de la alimentación.

El documento establece una serie de pautas que el profesorado debe seguir para ayudar al alumnado en esta situación, garantizar su seguridad y su “completa inclusión”, ya que, los menores pasan gran parte de la jornada en el colegio. Por ello, las autoridades sanitarias consideran que es imprescindible que el personal docente que va a estar en contacto con ellos reciba una información detallada sobre qué es la diabetes y cómo se trata.

Así, el protocolo se pone en marcha durante el ingreso inicial tras el diagnóstico para asegurar que en el momento de la reincorporación del menor al ámbito escolar todos los agentes están advertidos y activados.