A las puertas del Pleno que este jueves (18.30 horas) votará los presupuestos de 2026, el grupo municipal del PNV de Oñati ha dado a conocer diez iniciativas que considera “claves” y que ha presentado para su inclusión en las cuentas del próximo año, al tiempo que ha expresado su disposición a alcanzar un acuerdo con el Gobierno municipal de EH Bildu. Las propuestas abarcan áreas como la vivienda, el transporte público, los servicios municipales, las infraestructuras, la cultura y la cooperación internacional.
La portavoz jeltzale, Amaia Erostarbe, ha destacado a través de una nota que estas medidas son fruto "de un trabajo constante y y colaborativo con la ciudadanía”. Según ha explicado, el objetivo es “mejorar la calidad de vida de las y los oñatiarras con iniciativas realistas y asumibles para el Ayuntamiento, desde la construcción de viviendas hasta la mejora del transporte, la cultura y la accesibilidad”.
Compra de un solar en Kurtederia para cederlo al Gobierno Vasco
Entre las propuestas concretas figura la activación de la construcción de viviendas en Kurtzekua, con una partida de 5.000 euros para iniciar el proyecto en un terreno de propiedad municipal, y la compra del solar en Kurtederia por 850.000 euros, que se cedería al Gobierno Vasco para levantar nuevos pisos. En transporte, se plantea la creación de una nueva línea de Herribusa entre Oñati y San Prudentzio, con un presupuesto de 100.000 euros, para mejorar la conectividad.
En materia de infraestructuras y servicios, se incluyen la instalación de pantallas digitales en puntos estratégicos del municipio para facilitar la información pública y publicitar los comercios (30.000 euros); la puesta en marcha de un gimnasio en el edificio de Eltzia (40.000 euros); mejoras en la iluminación entre Errementari Plaza y Auzobarri, y en Olabarrieta (15.000 euros), y la instalación de un baño público en Kalegoiena (50.000 euros). Además, se propone un sistema de códigos QR para leer la revista municipal 'Kontzejupetik' en castellano (5.000 euros), y un incremento hasta el 0,70 % del presupuesto destinado a cooperación internacional (21.000 euros).
Otras medidas pasan por reforzar el cumplimiento de ordenanzas municipales y la mejora de la limpieza urbana (10.000 euros), así como la realización de un estudio para evaluar las opciones de ubicación de la nueva musika eskola (15.000 euros).
"Todos los grupos tienen que trabajar juntos"
El concejal de la Comisión de Hacienda, Xabier Mugarza, ha subrayado que los presupuestos deben ser una herramienta “para mejorar Oñati” y ha incidido en la necesidad de que “todos los grupos trabajen juntos”.
“Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y alcanzar un acuerdo que beneficie a toda la ciudadanía, con propuestas claras y concretas que respondan a las verdaderas necesidades del municipio”, ha afirmado la formación jeltzale, confiando en que EH Bildu se sume “a este esfuerzo común”. “El trabajo conjunto para llegar a acuerdos de cara a la votación del Pleno de este 18 de diciembre es clave para asegurar que Oñati continúe avanzando”, concluye Erostarbe.