- Más de mil personas sin hogar han sido atendidas desde el inicio de la pandemia por el programa Lehen Urratsa de manera que han contado con un “alojamiento con acompañamiento social” para “reactivar o iniciar procesos de inserción”.

Así lo explicó ayer la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolabazal, en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de Nerea Kortajarena (EH Bildu), que pidió concreciones sobre el plan para atender a este colectivo en esta segunda oleada, ya que el invierno “en la calle es duro”. “No pueden ustedes mirar para otro lado y quedarse en la parálisis del análisis”, dijo la parlamentaria soberanista, además de pedir medidas “para que nadie se quede en la calle”.

Artolazabal, que aseguró que para su Departamento la atención a las personas sin hogar es “una prioridad”, explicó que la pandemia ha obligado a “actualizar” la Estrategia Vasca para las Personas sin Hogar, un aspecto en el que están trabajando con las asociaciones del tercer sector social.

Recordó que durante el primer estado de alarma se pusieron en marcha dos programas para los sintecho: Aterpeak, para habilitar refugios de la mano de asociaciones y ayuntamientos para el confinamiento; y Lehen Urratsa, para “ofrecer alternativas de alojamiento con acompañamiento social a fin de reactivar o iniciar procesos de inserción a las personas que salieron de los refugios habilitados”. Esta última iniciativa ha atendido ya a más de mil personas, según la consejera.