- El primer fin de semana tras la puesta en marcha del nuevo paquete de restricciones en Euskadi se saldó con la interposición de 750 denuncias por parte de la Er-tzaintza y las distintas policías locales. A la espera de ver cómo evoluciona la situación para determinar hasta cuándo se prolongan estas restricciones, siempre que no sea necesario endurecer las medidas, solo queda confiar en que el comportamiento ciudadano contribuya a frenar la escalada de casos positivos en COVID.

De momento, parece que el toque de queda y las reuniones son las restricciones que más nos está costando asumir, ya que 448 de las denuncias impuestas tienen como causa no respetar la imitación de libertad de circulación en horario nocturno y grupos máximos: 303 en Bizkaia, 77 en Araba y 67 en Gipuzkoa.

Hay otro dato a destacar, el reducido número de sanciones interpuestas por la policía local en Gipuzkoa: doce el sábado día 7 y 45 el domingo. En el lado contrario de la balanza se situarían las denuncias de Bizkaia, 325 a cargo de la policía local. En Araba, la cifra acumulada en las dos jornadas fue de 94, aunque ninguna se interpuso el sábado.

Por su parte, la Ertzaintza interpuso un total de 274 denuncias: 66 en Araba, 146 en Bizkaia y 62 en Gipuzkoa.

En todos los territorios la infracción más cometida es la relacionada con la vulneración del toque de queda, con 247 denuncias en los tres territorios: de las que la mayor parte corresponden a Bizkaia, 148; 72 a Araba y 27 a Gipuzkoa.

Cabe destacar por su volumen las infracciones por no usar mascarilla o hacerlo de forma inadecuada, que ascendieron a 217. También en este caso el grueso corresponde a Bizkaia, con 116 sanciones. En Araba las infracciones por este motivo fueron 71 y en Gipuzkoa, 30.

Por incumplimiento de aforos se cometieron un total de 46 infracciones en Euskadi. En este epígrafe se incluyen las sanciones interpuestas por consumir alcohol en la vía pública, que ascendieron a 35.

Por fumar en espacio público fueron cinco las infracciones cometidas en la CAV, trece por incumplimiento de la distancia interpersonal, y seis por incumplimiento de horarios en establecimientos de hostelería restauración y locales de juegos y apuestas.