- La profesora de Microbiología y responsable de COVID-19 en la UPV/EHU, Miren Basaras, afirmó ayer que la situación que se sufre en Euskadi con el coronavirus es "muy crítica" y advirtió de que las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo llegan "un poco tarde".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Basaras afirmó que no se ha sido capaz de controlar el coronavirus "en todo este tiempo" y lamentó que durante el verano, cuando se esperaba que hubiera menos casos, el virus se fue extendiendo. En este sentido, incidió en que los test diagnósticos masivos no han llegado hasta hace pocas semanas, "lo que ha hecho que, al haber tantos asintomáticos, se incrementaran los casos". Por otro lado, y tras reconocer que el trabajo de los rastreadores es "muy difícil", advirtió de que, pese a que han aumentado, siguen siendo escasos.

Por todo ello, consideró que en Euskadi la situación es "muy crítica", ya que el numero de positivos se incrementa de "manera exponencial" y eso conlleva que el número de personas en los hospitales se incremente, lo que afecta a enfermos con otras patologías que necesitan ir al hospital.

A su juicio, las "estrictas" medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en las ultimas jornadas se debieran haberse adoptado con anterioridad, de tal forma que se llega "un poco tarde". "Sé que a algunos sectores, como la hostelería, les afecta mucho, pero en ese sector nos hemos relajado. En próximas semanas veremos si son suficientes, pero si no nos lo tomamos todos en serio, puede haber medidas más restrictivas", vaticinó.

La experta criticó que en julio y agosto se trasladó a la población el mensaje de que el virus había pasado, hecho que fue "un error". Por ello, dijo que las próximas navidades están "perdidas". "No podemos pensar que estas tres semanas vayan a salvar la Navidad y que en diciembre todo esté pasado, para hacer comidas, cenas prenavideñas... el virus va a seguir en diciembre entre nosotros con incidencias muy altas", dijo.