- La evolución de la pandemia en Navarra, donde la tasa de positividad está disparada desde hace varias semanas y llegó ayer al 21,2%, llevó la pasada semana al Gobierno de María Chivite a decretar el confinamiento perimetral de la comunidad, impidiendo entradas y salidas, salvo por causas justificadas. Sin embargo, parece que hay quien sigue sin comprender la grave situación sanitaria que se está viviendo y durante el primer fin de semana con estas nuevas medidas extraordinarias en vigor, la Policía Foral ha denunciado 115 incumplimientos de las normas anticovid. De estas, 46 fueron interpuestas a lo largo de la jornada del sábado en un control establecido en el embalse de San Antón, en la carretera NA-4000 que une Oiartzun con Lesaka.

Según informó ayer en un comunicado este cuerpo policial, patrullas de la comisaría de Elizondo interpusieron el sábado 46 denuncias por movilidad ilegal en el mencionado control, establecido cerca de la muga entre Gipuzkoa y Navarra.

La mayoría de los incumplimientos se produjeron por parte de guipuzcoanos que entraron en Navarra sin causa justificada. Entre las razones que esgrimieron a los agentes al ser sorprendidos, se encuentran buscar hongos, castañas o dar un paseo por el monte.

Además, una pareja donostiarra fue denunciada por diferentes infracciones graves y muy graves de seguridad ciudadana y seguridad vial. Además de no contar con una causa legalmente establecida durante el confinamiento para entrar en la Comunidad foral, la pareja fue sorprendida en posesión de drogas y armas prohibidas -entre las que destaca una espada de importantes proporciones-. Asimismo, el conductor dio positivo en anfetamina y metanfetamina.

Sin embargo, los relativos a la movilidad no han sido los únicos incumplimientos que se han denunciado este fin de semana en Navarra. 28 personas fueron identificadas por no portar la mascarilla obligatoria, 24 fueron sorprendidas participando de un botellón, cuatro fueron denunciadas por encontrarse en un grupo con una cifra de integrantes mayor que el permitido y dos por fumar en la vía pública. La Policía Foral también fue alertada de fiestas en domicilios, reuniones numerosas, actividades como carreras de coches, práctica deportiva en lugares precintados, establecimientos hosteleros, sociedades o bajeras abiertas.