España: La Rioja se confina, Madrid recorta horarios y Aragón entrará en alerta 3

Aunque nadie quiere hablar de 'toque de queda' la opción planea en todos los casos y no se descarta de plano

22.10.2020 | 00:20

donostia – El Gobierno de La Rioja ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad, salvo los desplazamientos para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes, desde mañana viernes hasta el 7 de noviembre. Con unas medidas similares a las de Navarra, también se cerrarán los establecimientos a las 21.00 horas, menos farmacias, supermercados, cines, teatros y locales de servicio de comida a domicilio

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, detalló que "no está sobre la mesa" la medida del toque de queda, aunque precisó que esta cuestión se analizará en el Consejo Interterritorial de mañana.

Andreu confió en que las limitaciones horarias y de aforo acordadas resulten suficientes para contener la tendencia de la pandemia en La Rioja, que ha calificado como "preocupante". La presidenta autonómica avanzó que se va a reforzar el trabajo de los rastreadores para que controlen que las personas contagiadas de COVID-19 que deben estar confinadas cumplen esa cuarentena.

Matizó que la restricción de la libre entrada y salida de personas en el territorio no impide el movimiento entre municipios de La Rioja, pero recomendó a la ciudadanía que no salga fuera de su localidad.

La decisión de no establecer el cierre perimetral solo para Logroño se debe a que el principal hospital se encuentra ubicado en la capital riojana y atiende a toda la comunidad, por lo que se ha optado por extender las restricciones a toda La Rioja.

Andreu reconoció que las medidas restrictivas puestas en marcha desde el 17 de septiembre han perdido "efectividad" al ser mantenidas en el tiempo, por lo que los resultados "no están siendo los deseados", lo que ha obligado al Gobierno riojano a "dar un paso más".

La circulación por carretera y viales que atraviesen La Rioja estará permitida cuando tenga origen y destino fuera de esta comunidad.

Madrid La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentará mañana una orden, que entrará en vigor el sábado, con posibles cierres de actividad por horas para reducir los contagios de coronavirus, especialmente entre los jóvenes.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, evitaron el uso del término toque de queda que requeriría declarar el estado de alarma.

Según Díaz Ayuso, "la mayoría" de los contagios tienen lugar "en fiestas privadas y en unos horarios determinados". En los últimos dos fines de semana se han detectado 250 fiestas privadas en la ciudad de Madrid y desde el 9 de octubre se han contabilizado 2.748 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

El Gobierno de Aragón confinará perimetralmente los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel, barrios rurales incluidos, a partir de hoy jueves, a las 00.00 horas. Además, el conjunto de la Comunidad autónoma pasará a nivel de alerta 3 a partir del lunes, 26 de octubre.

El nivel de alerta 3 se revisará semanalmente. Se trata del más restrictivo que contempla la normativa aragonesa y limita la agrupación de personas a seis. Los establecimientos de hostelería y restauración deben cerrar a las 22.00 horas.