El viento provoca más de 500 incidentes en Gipuzkoa

La mayoría de las intervenciones se han debido a árboles caídos o contenedores volcados

21.10.2020 | 08:27
El viento provoca más de 500 incidentes en Gipuzkoa

Euskadi ha registrado más de mil actuaciones del Servicio de Emergencias del Gobierno Vasco a causa de la alerta naranja por viento, la mayoría por caída de árboles y contenedores volcados o desplazados.

SOS Deiak ha gestionado desde las 15.00 horas de este pasado martes hasta las 6.00 horas de hoy un total de 1.044 actuaciones relacionadas con la alerta naranja por viento activada por el Departamento de Seguridad.

Gipuzkoa ha sido el territorio que ha registrado el mayor número de incidentes (526), seguido de Bizkaia, con 357, y Alava con 161. La mayor parte de las actuaciones han estado relacionadas con la caída de árboles en la vía pública y de contenedores volcados o desplazados por el viento.

La mayor parte de los incidentes, 689, se han producido entre las 15.00 horas de ayer y la pasada medianoche. A partir de ese momento, el número de actuaciones ha ido remitiendo de forma progresiva.


Los bomberos retiran un árbol caído sobre un coche en el paseo Errondo de Donostia. EFE

Rachas de hasta 114,7 kilómetros por hora en Donostia


El fuerte viento sur, con rachas de hasta 114,7 kilómetros por hora en la isla Santa Clara de San Sebastián, ha causado daños materiales en la ciudad, como caída de árboles o elementos de fachadas. En total ha habido 58 intervenciones desde la pasada noche hasta este miércoles por la mañana.

Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra la mayoría de estas intervenciones han sido por caída de árboles (10) o elementos de fachada, vallas, tejavanas. De momento, no ha habido heridos, los árboles más grandes que se han caído son en paseo Zorroaga y otro está noche en paso Errondo.



Entre las doce de la noche de este pasado martes y las ocho de la mañana de este miércoles ha habido 15 intervenciones por desplazamiento de contenedores, 27 por caída de árboles y ramas, seis en obras por caída de elementos como andamios o grúas, ocho en edificios y dos por mobiliario urbano, lo que suponen en total 58.

En cuanto a las rachas de viento han alcanzado los 114.7 kilómetros a las dos y media de la mañana en Santa Clara, los 106,9 en Gudamendi a la misma hora, los 104,1 a las cuatro menos veinte de la mañana en Miramon y los 85,7 kilómetros hora en Garbera a las tres menos veinte de la mañana.