La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que las reuniones, tanto en el ámbito público como privado, se limitarán a seis personas. Asimismo, los aforos en ámbitos como la hostelería, los eventos culturales y los religiosos se reducirán al 50 % en Euskadi. Por otro lado, la limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelantará a las 24.00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado.

Sagardui ha comparecido este sábado en rueda de prensa para anunciar las nuevas restricciones que entrarán en vigor en la CAV, después de reunirse con el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

Así, ha incidido en que "aunque se han tomado medidas para frenar la pandemia, el virus sigue entre nosotros y no queda otra que ser más restrictivos". Y es que los registros de las últimas semanas han arrojado datos preocupantes, con un incremento de nuevos contagios que sitúa a Euskadi en el nivel 4 de transmisión alta.

Según recoge el Plan Bizi Berri II, si la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se encuentra entre 300 y 500, la comunidad se sitúa en el nivel 4, lo que obliga a tomar medidas más restrictivas para reducir los contagios.

Reducción de aforos y límite de seis personas en las reuniones

Entre las medidas anunciadas por Gotzone Sagardui destaca la limitación de las reuniones a seis personas, y la restrición de aforos al 50 %. Aún así, no son las únicas medidas que ha anunciado la Consejera. Y es que la asistencia a eventos será de un máximo de 400 personas y en espacios exteriores se limitará a 600 personas.

El cierre de bares y restaurantes se adelantará una hora, ya que el Gobierno vasco ha limitado su horario, y deberán cerrar a las 24.00 horas. Por otro lado, el horario de cierre de parques se restringe, y se adelanta a las 23. 00 horas. Asimismo, el deporte no federado queda suspendido.

La orden que recoge las medidas restrictivas entrará en vigor cuando se publique en el BOPV en los próximos días, "tras la ratificación por parte del TSJPV".

Se reduce la cuarentena, y se comienza con los test de antígenos

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Además, se reduce el tiempo de aislamiento de los casos positivos a diez días desde inicio de síntomas o desde el alta hospitalaria en pacientes ingresados (antes en residencias y hospitalizados era de 14 días). "Siempre y cuando lleven al menos tres días sin síntomas compatibles, ha subrayado la Consejera. Lo mismo ocurre con el periodo de cuarentena de los contactos, que verán reducida su cuarentena a diez días.

Asimismo, Euskadi comenzará a usar los test de antígenos desde hoy, sábado. Se comenzará así a implantar "paulatinamente" el uso de estos test para diagnosticar "con mayor rapidez" casos de covid-19. Los resultados de estos test se incorporarán al boletín diario de afección de esta enfermedad "como una PCR más", según ha apuntado Sagardui.

Cabe destacar, asimismo, que el Gobierno vasco reforzará la red de rastreo con 45 personas más. "Actualmente la red cuenta con 375 rastreadores y no se descarta seguir realizando nuevas ampliaciones", ha subrayado la Consejera de Salud.

Situación de la pandemia

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, se encuentra actualmente por encima de 300 (323,81). "Este índice hace referencia al número de casos nuevos que van apareciendo en una población. Hablamos de un dato alto pero no de 500", ha subrayado Sagardui. El índice de reproductividad por su parte, que informa sobre la transmisión del virus, se encuentra por encima de uno (1,27), es decir, que una persona positivo en covid-19 contagia a más de una persona.

Aunque las cifras son preocupantes, la Consejera de Salud ha querido subrayar que la asistencia en UCIs está asegurada, ya que actualmente hay 50 personas ingresadas por covid en las Unidades de Cuidados Intensivos, y la red sanitaria de Euskadi "podría llegar a contar con 620 unidades. En estos momentos tenemos un número de camas disponibles muy por encima de la actual ocupación", ha explicado.

Sagardui ha afirmado que la capacidad hospitalaria de Euskadi está "muy lejos" de un "índice comprometido" pero ha reconocido que esta situación puede "variar" en función del desarrollo de la pandemia. "Esperamos que con las medidas que estamos adoptando, la expansión se vea frenada, se vaya moderando de forma paulatina. Nos mantenemos en una situación adecuada", ha insistido.