- Policía local con megafonía por las calles de Ordizia, coches de la Ertzaintza patrullando en localidades pequeñas como Segura, por ejemplo... Algo se mueve ya. Comenzó a hacerlo nada más terminar la reunión que la consejera de Salud, acompañada del viceconsejero, Iñaki Barraondo, y el director de la Ertzaintza, Josu Bujanda, mantuvieron ayer por la mañana con cerca de 30 alcaldes de las comarcas de Urola, Urola Garaia y Goierri, un encuentro que fue "positivo y productivo", según señaló en un comunicado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Los ayuntamientos hicieron piña y pronto muchos de los alcaldes comenzaron a enviar mensajes públicos y directos a la población. Reuniones con agentes locales, recomendaciones, entrevistas en medios de comunicación, comunicados...

"Tenemos que reducir la actividad social y las celebraciones familiares", decía el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta. "Tenemos que convencernos de que es necesario, porque es de donde provienen mayoritariamente los contagios. El mismo mensaje enviaron el alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, y su homólogo de Ordizia, Adur Ezenarro, quien dijo que "hay que hacer un llamamiento a la población de cara al fin de semana". "Hay que ser muy estrictos en todos los sitios públicos", añadió, e instó a tener cuidado en celebraciones como comuniones y comidas familiares.

Precisamente, la consejera Sagardui trasladó a los alcaldes la necesidad de "extremar la precaución y evitar la celebración de actividades que puedan provocar la concentración de personas". Por su parte, el Departamento de Seguridad ofreció colaboración a los pueblos que no disponen de policía municipal, para vigilar y hacer cumplir los aforos, las distancias y el uso de mascarillas.