- España sumó ayer 13.318 nuevos contagios por coronavirus, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 921.374 y la de muertos a 33.553, 140 más. En cuanto a la incidencia acumulada -el número de casos por cada 100.000 habitantes- en los últimos 14 días, se ha registrado un ascenso de casi 4 puntos desde el 265,19 del miércoles al 269,96 de ayer. La presión hospitalaria ha pasado de un 9,79% a un 9,84% y la de las UCI de un 18,7% a un 19,23% en tan solo 24 horas. Con estas cifras, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, apeló a "trabajar juntos en la lucha contra la pandemia", ya que "solo así se podrá doblegar la curva, logrando una incidencia alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes". Actualmente, la incidencia acumulada es de alrededor de 265 casos por cada 100.000 habitantes, aunque hay regiones como Madrid que duplican esa media nacional.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó de que a nivel general la incidencia del coronavirus en España está en una fase de estabilización, la cual es "previa" a un posible descenso. No obstante, advirtió de que "ningún" territorio español tiene una incidencia de COVID-19 que, a juicio de los expertos, es "razonable", es decir, de 50 a 60 casos por 100.000 habitantes. "Esta es la incidencia a la que tenemos que llegar para garantizar que el virus está controlado, que tenemos un impacto mínimo en la letalidad y que hay margen de reacción suficiente en caso de que hubiera un incremento de la transmisión", apostilló.

"Europa es ahora, de nuevo, el continente que más casos está notificando y estamos en una fase clara de ascenso en la mayor parte de los países europeos que están tomando medidas muy potentes para tratar de controlar la transmisión de sus territorios", zanjó

"España está estabilizándose pero las diferencias territoriales son importantes. No se puede bajar la guardia. En ningún territorio tenemos la incidencia deseada", concluyó Simón.

Castilla y León. El Gobierno regional ha ordenado el confinamiento perimetral y medidas de reducción de aforos sociales en Salamanca, tras incrementar la incidencia a una tasa de 504,06 por 100.000 habitantes.

Catalunya. La Comunidad cerró ayer a medianoche sus bares y restaurantes a la espera de que hoy el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJC) avale las medidas.

Barómetro del CIS. Un 43,8% de los españoles no se vacunaría contra el COVID-19 cuando se disponga de la vacuna, frente al 40,2% que sí lo estaría, según el barómetro del CIS.

"No se puede bajar la guardia. En ningún territorio tenemos la incidencia deseada"

Portavoz de Sanidad