- El repunte de contagios por COVID-19 en Gipuzkoa -que ayer batió un nuevo récord con 303 nuevos positivos en un solo día- no ha pasado inadvertido para los centros escolares del territorio, que han visto sacudido su día a día por la aparición de sendos brotes, en el instituto Txindoki de Beasain y la ikastola Txingudi de Irun. En estos centros había ayer 51 casos confirmados entre alumnos y profesores.

En la localidad goierritarra, el epicentro se sitúa en el instituto Txindoki, donde se han registrado por el momento 24 positivos. Desde ayer, se está llevando a cabo un cribado masivo y, en total, 700 personas -alumnos de tercer y cuarto curso de ESO, así como a los estudiantes de primero y segundo de Bachiller- están llamadas a someterse a las pruebas PCR.

La situación es especialmente preocupante porque, según explicó el alcalde de la localidad, Aitor Aldasoro, a este periódico, el instituto beasaindarra acoge alumnos de toda la comarca, por lo que es necesario realizar un cribado lo más certero posible para frenar la expansión del virus. De hecho, con la realización de las 700 PCR se pretende, además de conocer el alcance total del brote, identificar a las personas que presentan cuadros asintomáticos, para que realicen la pertinente cuarentena y evitar así que el virus continúe propagándose.

Aldasoro indicó que el resultado de estas pruebas permitirá conocer la "foto real" de la situación, que afecta a varios municipios de la comarca, y en función de ésta, se aprobarán las restricciones necesarias que, según avanzó, contemplarán, si fuera oportuno, la reducción de horarios y aforos de los establecimientos hosteleros, así como limitar aún más las reuniones sociales "como está ocurriendo en Navarra".

El Departamento de Salud se reunirá hoy con varios ayuntamientos de la comarca para estudiar los pasos a seguir. Mientras tanto, Aldasoro apeló a la "prudencia" de los vecinos, especialmente en el ámbito de las relaciones sociales.

La situación no es mucho mejor en Irun, donde ayer se conoció que 23 alumnos y cuatro profesores de la ikastola Txingudi se han contagiado de coronavirus.

Por ello, hoy se realizarán las pruebas PCR a profesores y alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO. También en este caso, el objetivo es detectar asintomáticos. Así lo explicó el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, quien recordó que aquellas personas que han mantenido contacto estrecho con quienes han dado positivo "ya se encuentran aisladas".

En lo que respecta a la situación de los centros escolares, a día de ayer, el número de aulas clausuradas por positivos era de 109 frente a las 130 del miércoles (-0,63%) de un total de 17.445.

Los colegios afectados han bajado de 91 a 78 y de momento ninguno ha tenido que ser cerrado en su totalidad.