DONOSTIA - El Gobierno Vasco realizará sendos cribados de coronavirus en el instituto de Beasain y en la Ikastola Txingudi de Irun, al haber detectado 51 positivos entre alumnos y profesores de ambos centros.

La puesta en marcha de ambos rastreos ha sido anunciada este jueves en una rueda de prensa por el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, quien ha relacionado el incremento de la incidencia del COVID-19 registrado en los últimos días en Euskadi con la ciertos eventos sociales y reuniones familiares.

El cribado, que se realizará en el instituto de Beasain, se desarrollará entre este jueves y este próximo viernes, y está orientado a los alumnos de tercer y cuarto curso de ESO, así como a los estudiantes de primero y segundo de Bachiller.

En el caso del rastreo en la Ikastola Txingudi de Irun, que se desarrollará el viernes, las pruebas se realizarán a profesores y a alumnos de segundo, tercer y cuarto curso de ESO.

En Beasain se han registrado 24 positivos en alumnos del instituto de la localidad, mientras que en la Ikastola Txingudi de Irun, se han registrado 23 contagios en alumnos y cuatro, en profesores.

Garitano ha recordado que este tipo de cribados están dirigidos a personas asintomáticas, dado que las personas que habían mantenido contacto estrecho con quienes han dado positivo ya se encontraban aislados previamente. Todos los alumnos que no hayan dado positivo y que no se consideren contactos estrechos de infectados pueden seguir haciendo vida normal y acudiendo a clase.

AZKOITIA Y SANSOMENDI

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza también ha actualizado los datos sobre los cribados selectivos realizados en Azkoitia y en el barrio vitoriano de Sansomendi.

Las pruebas realizadas en la localidad guipuzcoana --donde ya se ha cerrado el cribado-- ascienden a 3.072, y en ellas se han detectado 35 35 positivos. En el cribado de Sansomendi --que sigue abierto hasta este próximo viernes por la tarde-- ya se han contabilizado 2.088 PCR y se han registrado 21 positivos.

Además de estos rastreos, este jueves se ha iniciado otro cribado selectivo en Azpeitia, en este caso dirigido a la población de entre 17 y 40 años. Garitano ha invitado a todos los vecinos de esa localidad que se encuentren en el mencionado tramo de edad a participar en este cribado voluntario.

EVOLUCION SEMANAL

El responsable del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza también ha informado sobre el boletín epidemiológico correspondiente al periodo comprendido entre el 5 el 11 de octubre. En esa semana se realizaron 6.332 PCR, de las que 3.198 dieron resultado positivo en coronavirus, de las que 1.385 corresponden a Bizkaia, 1.303 a Gipuzkoa, 428 a Araba y las 82 restantes a ciudadanos de fuera de la comunidad autónoma.

Entre el 5 y el 11 de octubre se registraron 34 fallecimientos por causa del coronavirus, y el número de personas ingresadas por covid-19 en plantas hospitalarias ascendió a 273, cifra a la que se añaden los 51 ingresados en UCI.

La tasa de incidencia del coronavirus se elevó de los 247,94 casos por 100.000 habitantes del 5 de octubre, a los 263,21 casos del día 11. A día de hoy, esta tasa se sitúa ya en 286,79 casos por 100.000 habitantes. Además, en la actualidad 4.453 personas tienen el virus en fase activa en Euskadi, y un total de 9.842 permanecen en aislamiento por haber dado positivo o por haber permanecido en contacto estrecho con alguien infectado.

Garitano ha reconocido que se está produciendo un "aumento de la incidencia" del coronavirus en las últimas jornadas, una tendencia que ha relacionado con los comportamientos ciudadanos en eventos sociales y reuniones familiares. Como ejemplo, ha citado los contagios que se han producido en algunas comuniones o bautizos, en encuentros entre amigos para ver partidos de fútbol en locales, o en comidas familiares.

Por ese motivo, ha reiterado el llamamiento a respetar las medidas preventivas frente al coronavirus, entre las que ha destacado el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.

"ESTA EN NUESTRA MANO"

"Reducir los contagios está en nuestra mano; pedimos responsabilidad, porque parar este ascenso depende de la actitud de cada uno nosotros", ha manifestado.

Garitano ha explicado que el Departamento de Salud y Osakidetza permanecerán "pendientes" de la evolución de la pandemia para determinar si es necesario o no adoptar nuevas medidas preventivas o restricciones adicionales.