Coronavirus: Osakidetza realiza este jueves y viernes un cribado en el instituto de Beasain

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reconoce que existe preocupación por la evolución de Gipuzkoa

15.10.2020 | 10:14
Beasain.

DONOSTIA. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza llevará a cabo este jueves y viernes un cribado masivo en el instituto Txindoki de Beasain, que se suma al que se realiza en Azpeitia, y ha avanzado que mañana tendrá una reunión con los alcaldes del Goierri y Alto Urola para analizar la situación en estas comarcas guipuzcoanas.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Sagardui ha señalado que unas 700 personas están llamadas a las pruebas que se realizarán en el instituto Txindoki esta tarde y mañana por la tarde.


 

 

Osakidetza decide estos cribados cuando comprueba que la tasa de incidencia en 14 días sobre 100.000 habitantes se incrementa y en el periodo de una semana no se consigue rebajar, ha explicado la consejera, que ha inscrito en esta estrategia las pruebas realizadas en Azkotia y en el barrio vitoriano de Sansomendi

Sagardui ha reconocido que la situación "más preocupante" es la del territorio guipuzcoano, que supera la media de la CAV del 5,5 % en la tasa de positividad de las pruebas realizadas.

En este contexto ha situado la reunión que mañana mantendrá con alcaldes de los pueblos del Goierri y Alto Urola "para analizar" la situación y "entre todos potenciar las medidas de prevención", ha indicado.

Preguntada por las afirmaciones del coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano, sobre el vínculo con Navarra como una de las explicaciones del incremento de casos en zonas limítrofes de Gipuzkoa con la comunidad foral, Sagardui ha indicado que "el virus no conoce de fronteras y no es cuestión de juzgar lo que hacen otros".

"Es momento de que cada uno, desde su situación, adopte las medidas mas adecuadas para que no se extienda el virus y en eso estamos", ha indicado.

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas actuales, la consejera ha recalcado que en estos momentos las medidas en Euskadi sobre restaurantes, centros educativos, centros de trabajo, reuniones familiares de no más de 10 personas y bares están adoptadas, pero "hay que cumplirlas"

En relación a la posibilidad de reducir las reuniones familiares, ha indicado que "los datos irán diciendo" si hay que tomar más medidas o no, pero ha apelado a la responsabilidad de cada uno en el cumplimiento de las normas para mejorar esas cifras.

Sagardui ha subrayado que "no ha habido recorte en Osakidetza ni ahora ni al inicio de la pandemia"

Sobre las pruebas de antígenos ha indicado que son un instrumento diagnostico "muy válido pero para las personas que tienen síntomas", por lo que deben compaginarse con las PCR.