- Los sindicatos ELA, Sa-tse, SME, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE y Utese convocaron ayer una jornada de huelga en Osakidetza en cada uno de los territorios, que se desarrollará los próximos 29 de octubre en Araba, 5 de noviembre en Gipuzkoa y 12 del próximo mes en Bizkaia, para exigir al Departamento de Salud la adopción de medidas que palíen la “grave” situación de la sanidad pública vasca.

Ante esta convocatoria, el Departamento de Salud pidió a los sindicatos que se “ajusten a la verdad” en sus afirmaciones porque es “rotundamente falso que en Osakidetza haya recortes de recursos humanos y materiales”. Al mismo tiempo, ante la convocatoria de huelgas, reiteró su oferta de “mano tendida al diálogo” y apostó por “la vía del entendimiento y no por la de la confrontación.

La Consejería de Salud que gestiona Gotzone Sagardui respondió, de esta forma, a las tres jornadas de huelga en Osakidetza convocadas por los sindicatos ante “la falta de soluciones por parte del Departamento de Salud” a las “deficiencias” de la sanidad pública en Euskadi, “agravadas por la actual crisis sanitaria”.

Para mostrar “la apuesta del Gobierno Vasco por un sistema sanitario vasco universal y de calidad”, desde el Departamento destacaron que son la Consejería “con mayor dotación económica del Gobierno Vasco, con un tercio del presupuesto global, 3.941 millones de euros en total”.

Además, el Departamento de Salud destacó que su presupuesto “creció un 3,3% de 2018 a 2019 y el de este año aumentó en un 3,7% respecto al anterior”, así como que Osakidetza destina “más de 69 millones de euros a inversiones ligadas a la modernización y actualización del sistema”.

El Departamento de Salud señaló que el gasto sanitario público por persona es en Euskadi de 1.801 euros, “el más alto del Estado junto a Navarra”, e indicó que “el 68% del presupuesto de Osakidetza se destina a personal”.

Por otro lado, Salud recordó que a principios de este año se aprobó “la mayor ampliación de plantilla estructural de la historia Osakidetza, con 953 plazas de nueva creación”, con lo que se sitúa en 27.906 profesionales.

El Departamento de Salud reiteró su compromiso de ofertar 4.000 plazas para esta legislatura e instó a los sindicatos a que “se ajusten a la verdad a la hora de realizar sus afirmaciones”. Además, la Consejería que encabeza Sagardui no entiende la convocatoria de huelga “en este preciso momento en el que se están desarrollando reuniones bilaterales”.

Los sindicatos convocantes entiende que “urge pasar de las palabras a los hechos”, adaptando el presupuesto de la sanidad pública a la media de la UE, incorporando a la plantilla “los empleos ocultos en fraude”, revirtiendo los recortes para “recuperar el poder adquisitivo” y mejorando las medidas de seguridad.