Goierri y Urola Erdia, epicentros de la pandemia en Gipuzkoa

Localidades como Ordizia O Beasain superan los 500 contagios por 100.000 habitantes

15.10.2020 | 16:32
Imagen de los PCR realizados la semana pasada en Azkoitia.

DONOSTIA - El Goierri ha registrado un repunte de casos en los últimos días con un incremento de la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a día de hoy con respecto al dato de hace una semana, mientras sus dos localidades de referencia, Ordizia y Beasain, superan los 500 por cien mil.

De los seis municipios vascos de más de 5.000 habitantes que superan esa cifra solo uno, Durango, se encuentra en Bizkaia mientras el resto están en Gipuzkoa, en algunos de los cuales casi se dobla esta cifra como son las localidades de Urola Erdia Azkoitia (934) y Azpeitia (850), aunque la media del territorio es de 354.

Los datos del boletín epidemiológico de Osakidetza de este jueves reflejan que tras Azkoitia y Azpetia se sitúan los datos de incidencia de Ordizia (661) y Beasain (587).

Estos números han llevado al departamento de Salud a realizar cribados masivos en Azkoitia, donde se detectaron 35 casos en las alrededor de 3.000 PCR realizadas en el frontón Gurea entre el miércoles y el sábado pasado, así como en Azpeitia, donde han comenzado hoy.

En Azkoitia se registró ayer un caso positivo frente a los registros de 10, 11 y hasta 19 de días anteriores, mientras en Azpeitia los contabilizados han sido siete frente a los 15, 18, 8 y 13 de días pasados.

Si se compara la tasa de incidencia de 14 días con la que se registraba hace una semana en Beasain se han detectado incrementos importantes, así como en Ordizia, localidad ésta última que estrenó la modalidad de pruebas masivas tras la desescalada después de que se detectara un foco el pasado mes de julio en una zona de bares del municipio.

Estos últimos días se han acumulado 52 positivos en Ordizia y 65 en Beasain, donde esta tarde comienzan las pruebas masivas en el instituto Txindoki a las que están llamadas unas 700 personas entre trabajadores, alumnos y profesores del centro.

La situación afecta a la comarca, en la que se sitúan pequeños pueblos como Zegama, de 1.550 habitantes, que con 45 contagios en los últimos siete días acumula una tasa de incidencia de 2.937 casos por 100.000 habitantes, la más alta de Euskadi.

En declaraciones a Euskadi Irratia, el alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, ha reconocido que no tiene datos para realizar un diagnóstico sobre las causas que han elevado los positivos en el Goierri aunque ha defendido que "no es cosa de un pueblo o una zona solamente" ya que se observa que un día los malos datos "salen en una comarca y otros días en otra".

Ha reconocido que desconoce si hay un foco pero ha señalado que algunos comentarios de vecinos aluden a que el pico de contagios en un pequeño pueblo, que no ha nombrado, se produjeron en el entorno de una "juerga" por la celebración de un triunfo de la Real Sociedad.

Sobre la posibilidad de adoptar más restricciones, ha indicado que en caso de que los datos lo requieren se tomarán, aunque ha reconocido que "es difícil" porque pueden afectar a sectores ya castigados por la pandemia como la hostelería.

La situación en esta comarca será analizada mañana por el Departamento de Salud en una reunión que mantendrá con los alcaldes de esta comarca y con los del Alto Urola.

En esta última comarca se sitúa Zumarraga, con 542 positivos acumulados en los últimos 14 días, Legazpi (332) y Urretxu (392).

En Gipuzkoa las localidades con incidencia entre 300 y los 500 positivos son Anoeta, Astigarraga, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Lassarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Pasaia, Urnieta y Urrretxu .