DONOSTIA - El frontón Izarraitz de Azpeitia ha iniciado este jueves la realización de pruebas PCR a los vecinos de la zona de entre 17 y 40 años de edad, que ascienden a más de 4.000 personas. En la jornada de hoy están apuntadas 700 personas y los sanitarios han animado a los vecinos a tomar parte en el cribado porque "si conseguimos entre todos que los positivos asintomáticos salgan y se frenen los contagios, va a ser una mejoría para toda la sociedad".

La jefa de Unidad de Atención Primaria de Azpeitia, Ana Arrasti, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que este cribado está dirigido a población entre 17 y 40 años de edad y ha explicado que el objetivo es "detectar los positivos asintomáticos, que en estas edades suelen ser bastante comunes".

Arrasti ha detallado que para este jueves están apuntadas 700 personas, aunque el llamamiento general es para "una población entre unos 4.000-4.500". En ese sentido, ha confiado en que "vengan todos".

En esa línea, ha recordado que, al ser un cribado, no hace falta que las personas que están esperando el resultado estén en aislamiento, aunque se pide "dejar un poco limitadas las relaciones sociales como cenas o amigos". "Se puede hacer una vida normal pero un poco limitado", ha añadido.

La responsable sanitaria ha señalado que en esta zona guipuzcoana están teniendo "mucho trabajo" al haber una tasa alta de incidencia de COVID-19 y, según ha destacado, "esto está cogiendo unas dimensiones importantes, tenemos que ver de dónde viene y cómo afrontarlo".

Finalmente, ha pedido a la ciudadanía de la zona que se anime a realizarse la prueba PCR porque "es una oportunidad que tenemos para todos, porque si conseguimos entre todos que los positivos asintomáticos salgan y se frenen los contagios va a ser una mejoría para toda la sociedad".

Las PCR se realizarán este jueves y el viernes, de 13.00 a 20.00 horas, y el sábado por la mañana. Para ello, es necesario solicitar cita previa llamando por teléfono al Centro de Salud de Azpeitia (943 02 54 00) o al Consejo Sanitario (900 20 30 50).

Todos las personas que tomen parte en el cribado recibirán los resultados de la prueba realizada en un plazo inferior a 72 horas, vía SMS, tanto si es positivo como negativo (para ello, al ser citado, tiene que haber dejado su número de teléfono móvil). En caso de ser positivo, además, se le llamará por teléfono. Si, pasado el plazo de 72 horas de realización de la PCR, no recibe ningún resultado deberá llamar al teléfono de su centro de salud.