DONOSTIA - Trabajadores de la Clínica Asunción de Tolosa, en la que se ha detectado un foco de COVID-19 que suma ya 41 positivos, 35 de ellos entre el personal, han dicho que lo ocurrido es consecuencia de sus "malas condiciones laborales" y han denunciado que hasta ahora "no han tenido mascarillas adecuadas, ni medidas de protección".

Empleados del centro hospitalario y vecinos de la comarca de Tolosaldea han ofrecido este martes una rueda de prensa conjunta en Tolosa en la que han anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo sábado en esta localidad para exigir una "sanidad pública de calidad".

La Clínica Asunción de Tolosa, por su parte, centro concertado por Osakidetza, ha negado, en declaraciones a Efe, la falta de medidas de protección para los trabajadores y ha defendido que el personal dispone de los EPI necesarios para desarrollar su labor.

El centro, que ha decidido limitar su funcionamiento, suspender la actividad quirúrgica durante dos días y derivar los nuevos ingresos, asegura que "cumple escrupulosamente los protocolos" del Servicio Vasco de Salud.

Esta clínica, referente para miles de ciudadanos de Tolosaldea, ha señalado además que durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 no tuvo "ningún contagio entre trabajadores, ni pacientes".

De momento, el foco detectado se mantiene en 41 positivos y, si no hay novedades en los próximos días, el viernes se realizarán, de nuevo, pruebas PCR al personal y a los pacientes ingresados.

Entre las medidas puestas en marcha para erradicar el brote, figura la realización de estos test cada siete días a lo largo de cuatro semanas, la desinfección de las instalaciones, el acomodo de los pacientes en habitaciones individuales, y la limitación de visitas. Las urgencias, consultas, sesiones de rehabilitación y pruebas radiológicas siguen funcionando.

Trabajadores del centro y vecinos de la comarca de Tolosaldea han leído, en su comparecencia, un comunicado en el que expresan su "hartazgo por el sistema de salud que padecen" y aseguran que "no es casualidad que el 'confinamiento' se haya producido en La Asunción".

En cuanto a las reivindicaciones laborales, afirman que la extensión del COVID-19 en el centro es "consecuencia de las malas condiciones" de los trabajadores por las que llevan años "peleando".

"Somos pocos trabajadores, no llegamos. Por nuestra parte, lo damos todo, pero la falta de recursos personales y materiales tienen una influencia directa en la calidad del servicio", añaden.

Aseguran que el "objetivo de los propietarios de la clínica no es la atención sanitaria, sino el beneficio económico" y denuncian que hasta ahora no han tenido "medidas de protección" adecuadas para desempeñar su labor.

Respecto a las quejas ciudadanas, los organizadores de la manifestación han denunciado "las carencias de la atención sanitaria en esta comarca" y han coincidido en que lo ocurrido en la clínica se debe a la "prevalencia de los intereses económicos".

"No estamos dispuestos a aceptar esta situación", han advertido, al tiempo que han pedido que se aclare lo ocurrido y que los nuevos ingresos sean derivados al Hospital Donostia y no al de Bidasoa.

Han dicho que tienen "claro" que la "solución en Tolosaldea es la atención sanitaria pública, 100 % pública, como en el resto de Euskadi" y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la manifestación que partirá a las 12.30 horas del sábado desde la Plaza Zaharra.

Los sindicatos ELA y LAB han expresado, en sendos comunicados, su adhesión a la marcha en defensa de una sanidad pública de calidad, al tiempo que han denunciado la "mala gestión" de la clínica y han expresado su apoyo a los trabajadores y ciudadanos afectados.

Por otra parte, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha indicado en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno foral que se han realizado pruebas a los usuarios de residencias del entorno de Tolosa que han utilizado los servicios sanitarios de la clínica de La Asunción y "todas" han arrojado un resultado negativo en SARS-cov-2.

Las PCR se han realizado "por prevención", ha indicado Mendoza, que ha incidido en que los servicios sociales de la institución foral llevan a cabo un "control" sobre las personas que utilizan la atención de la Clínica Asunción de Tolosa.