- La segunda ola de la pandemia continúa su avance en Europa y marca nuevos máximos de contagios en al menos siete países. Algunos de ellos comenzaron a anunciar nuevas medidas ante el recrudecimiento de la situación.

Alemania, con 4.058 nuevos positivos en 24 horas, según los datos del Instituto Robert Koch, registró el peor dato diario desde abril y suma ya un total de 310.144 infectados desde el inicio de la pandemia. Austria, República Checa, Polonia, Croacia y Eslovaquia también sumaron ayer récord de contagios en un solo día, mientras que Francia, que el miércoles confirmó un nuevo máximo diario de casos con cerca de 19.000 infecciones, estableció ayer nuevas restricciones. Polonia también registró su máximo de muertes diarias, con 76 nuevos fallecidos.

Según France Inter Radio, las autoridades sumarán a Lyon y Lille a la alerta máxima en la que ya se encuentran desde hace días París y Marsella. Italia vive la misma tendencia y disparó el miércoles sus casos el día en que pasaba a ser obligatorio el uso de la mascarilla, con 3.678 positivos, mil más que la jornada anterior. Además, obligará a realizar test a las personas que lleguen de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y República Checa. En el caso de Alemania, las autoridades sanitarias hablan de un aumento "preocupante" de contagios y de una posible "propagación incontrolable" del virus, en un país que hasta ahora se había visto menos afectado que sus países vecinos. El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, pidió no "echar a perder" los logros conseguidos hasta el momento, que lo convirtieron en uno de los países de Europa proporcionalmente menos golpeado por el virus. La República Checa comunicó ayer 5.335 contagios, lo que sitúa al país centroeuropeo a la cabeza de la Unión Europea en el número de infectados por población.

Los últimos datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad sitúa la cifra acumulada de muertos en 829 y eleva el número de hospitalizados a 1.563, de los cuales 354 se encuentran en estado grave. Esa cifra de hospitalizados, que se dobló desde inicios de octubre y amenaza la capacidad de respuesta de los centros sanitarios, y fue una de las razones para declarar el estado de emergencia, vigente desde el lunes y que durará 30 días, según datos recogidos por la agencia Efe.