- El número de aulas cerradas mantiene en Euskadi una tendencia descendente en los últimos días, aunque hay excepciones en algunos centros escolares. Por ejemplo, el instituto de Elgoibar, cuyos 164 alumnos de Primero de Bachiller están confinados en sus casas después de que en los últimos días se detectaran varios casos positivos de COVID-19 en dicho curso.

"Primero surgieron un par de positivos en un aula, luego en otra y después en una tercera. Osakidetza consideró que era un brote, vio que igual se podía descontrolar un poco y decidió cerrar las seis aulas", explica a este periódico el director del instituto de Elgoibar, Iñaki Odriozola.

Ya el viernes pasado se confinaron los primeros alumnos y ha sido entre el lunes y el martes de esta semana cuando se ha decidido que todo el curso se fuera a casa. Dice el director que "ya les han hecho la primera prueba PCR a todos los alumnos y alumnas del curso" y que ahora están a la espera de hacerse la segunda prueba. "Si todo va bien, el próximo lunes (día 12) volverán a clase los primeros alumnos y los demás lo irán haciendo en los siguientes días".

En el instituto no tienen detectado el foco o el motivo de que se hayan producido varios contagios en el mismo curso. "Al final los chavales andan todos juntos al salir. Aquí vienen alumnos de Elgoibar, pero también de otras localidades como Mendaro, Soraluze o Deba. Se juntan por ahí, juegan en equipos de fútbol u otros deportes... Donde menos se coge es en el propio instituto, pero fuera ya es más difícil de controlar", dice Iñaki Odriozola.

El instituto de Elgoibar tiene "algún otro caso suelto en otros cursos", que no ha obligado a confinar aulas enteras. De hecho, en muchos centros, cuando se produce un positivo, se está dando la situación de que no se confina el aula entera. Osakidetza analiza cuáles han sido los contactos estrechos de ese alumno o alumna que se ha contagiado y a partir de ahí decide cuántos compañeros tienen que confinarse.

Por otro lado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizó ayer el dato de aulas clausuradas en Euskadi debido al COVID-19, que es de 102 (una menos que el martes) repartidas en 65 centros educativos. El número de aulas cerradas representa el 0,58 % del total del sistema educativo vasco en este curso.