- La evolución de la pandemia sigue mostrando signos de estabilidad en Euskadi. A la tendencia mantenida de positivos por debajo del 5% según las pruebas PCR realizadas -que es uno de los baremos para considerar que la expansión del virus está controlada- se une ahora el número de fallecidos, que fueron 46 entre el 21 y el 27 de septiembre, según los datos facilitados ayer por el Departamento Vasco de Salud. Esta cifra supone romper la curva ascendente de muertes por coronavirus en la CAV.

Desde mediados de agosto, Salud actualiza cada miércoles el número de fallecimientos por COVID-19, en lugar de hacerlo a diario, como sucedió en la primera ola de la pandemia. Entre el 10 y el 16 de agosto murieron en Euskadi tres personas con el coronavirus como causa directa, cifra que fue aumentando a 19, 27, 30, 46 y 62 en las siguientes semanas, siendo esta última cifra la más alta de los dos últimos meses. Esta tendencia se rompe ahora con los citados 46 fallecimientos entre el 21 y el 27 de septiembre.

En cuanto a los datos diarios, el martes se detectaron 432 positivos de COVID-19 en Euskadi, prácticamente 150 más que los casos del lunes, aunque también se hicieron más pruebas PCR (9.741, por las 7.373 de la víspera). El porcentaje de positivos fue del 4,4%, superior al 3,8% del lunes, aunque sigue estando por debajo del 5%, que es el baremo recomendado por la OMS y que indica que no hay transmisión comunitaria del virus.

En Gipuzkoa se detectaron 138 casos, 39 más que la víspera. De estos positivos, 40 corresponden a Donostia y 11 a Errenteria, una de las localidades con más contagios en las últimas jornadas. Además, Irun tuvo siete casos y Orio seis. En Hondarribia, donde los clientes del restaurante Casa Manolo fueron llamados a hacerse pruebas por un posible foco, se han detectado ocho casos en dos días. En los otros territorios también hubo un aumento de positivos: 198 en Bizkaia (60 más que en el anterior boletín) y 83 en Álava (44 más).

La situación hospitalaria también se mantiene estable, ya que el martes ingresaron 33 personas con COVID-19 en los hospitales vascos, con lo que el total de pacientes sigue rondando los 300, en concreto 312. De ellos 56 se encuentran en cuidados intensivos, uno más que la víspera.

El balance de las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa deja once nuevos positivos, nueve de ellos en el centro Mizpirualde de Bergara y dos en Alai-Etxe de Donostia, con lo que en total son 51 los casos de coronavirus en las residencias del territorio, divididos de la siguiente manera: Santa María Magdalena de Hernani (14), Sagrado Corazón de Errenteria (cinco), Alai-Etxe (nueve) y Mizpirualde (23).

Además de los once positivos, en las últimas horas seis personas usuarias de los centros para mayores han superado la enfermedad y no se ha dado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de muertes en la red residencial de Gipuzkoa se mantiene en 25. Además, son nueve las personas mayores que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 31 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar.

En los hospitales vascos hay 312 personas ingresadas con COVID-19, de las cuales 56 requieren de cuidados intensivos