- La vuelta al cole continúa sumando positivos entre los escolares vascos, y se siguen clausurando aulas a cuentagotas mientras libra, de momento, el cierre total de los colegios.

Según los últimos datos ofrecidos ayer por el Departamento Vasco de Educación, ya son 212 las aulas que han sido cerradas (40 más que el pasado viernes), lo que supone el 1,20% de las clases existentes (17.554) en los tres territorios.

Según explicaron estas fuentes, de momento, no ha sido necesario el cierre de ninguna instalación en los centros que cubren las etapas educativas desde los dos años hasta la educación no universitaria posobligatoria.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, informó de que, a las 12.00 horas de ayer, había en sus casas un total de 4.348 alumnos entre 0 y 18 años, de los cuales "algunos terminarán su cuarentena entre hoy -por ayer- y mañana -en referencia a hoy-".

"Hemos detectado dos centros en los que ha habido más de un alumno (positivo) en la misma clase, se ha podido producir esa transmisión en el colegio, pero tenemos que tener en cuenta que son grupos de niños que están juntos dentro y fuera del colegio, que siguen con relación estrecha también a la salida del colegio. No hay pruebas de si ha sido dentro o fuera del colegio, pero seguimos pensando que el colegio es entorno seguro de cara a la transmisión del virus, es lo que nos dicen las cifras", ratificó Garitano.

Asimismo, subrayó que "no se puede hablar de ascenso de casos en los números de niños", y que será la evolución de la pandemia las próximas semanas la que "marcará el desarrollo del curso".

A fin de lanzar un mensaje de tranquilidad, Garitano recordó que más de siete de cada diez niños (73,5%) contagiados son "asintomáticos", una tendencia que se ha mantenido estable durante todo el verano.

Finalmente, en relación a los protocolos de seguridad que han implementado los colegios, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza explicó: "Cuando aislamos a niños pequeños, se van a casa todos los niños de clase. Si ha habido alguna duda razonable de cumplimiento de protocolo en el centro escolar, que los niños se pueden mezclar con otras clases en el patio, hemos optado por aislar a más de una gela, ahí sería un caso y 40 contactos".