- Uno de los baremos para valorar hasta qué punto se está extendiendo el COVID-19 es si el porcentaje de positivos sobre las pruebas PCR realizadas supera o no el 5%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si está por debajo, es un buen valor para considerar que la pandemia está controlada; si se encuentra por encima significa que se está transmitiendo más de lo deseable. En Euskadi durante el último mes se ha superado ese 5%, con porcentajes que han solido rondar el 7% y han llegado a ser del 9% en algunos días, tendencia que se rompió el domingo, día en el que se detectaron 290 casos en las 5.990 PCR realizadas, lo que arroja un porcentaje de contagios del 4,8%.

Hacía más de un mes, desde el periodo entre el 21 de julio al 2 de agosto, que el porcentaje de positivos no era inferior al 5% (entonces fue del 4,6%) en la CAV. En cualquier caso, la OMS también indica que este baremo debe ser inferior al 5% durante dos semanas seguidas para que la pandemia se dé por controlada.

Este descenso del porcentaje -el viernes y el sábado había sido del 6,7%- hizo que los positivos diarios bajaran de 514 a 290, según los datos facilitados ayer por el Departamento Vasco de Salud. Un dato bajo, en comparación con el de los días precedentes, y que no se daba en Euskadi desde el 10 de agosto, cuando se notificaron 265 nuevos contagios. Al día siguiente esa cifra subió a 363 y desde entonces siempre ha estado muy por encima de los citados 290 casos de este pasado domingo. Cabe recordar que el tope de esta segunda ola ha sido de 886 contagios, lo que sucedió el 28 de agosto.

Por territorios, en Gipuzkoa se detectaron el domingo 117 casos, el número más bajo de la última semana. Donostia tuvo 34 positivos y otros municipios con incidencia alta fueron Irun con 10 (32 los últimos tres días), Arrasate con 9 (42 los últimos tres días), y Errenteria y Eibar con 5 casos cada uno. En Bizkaia, el número de nuevos positivos fue de 134 -51 en Bilbao- y en Álava de 31, 26 de ellos localizados en Vitoria.

La situación hospitalaria puede tener distintas lecturas. Por un lado, son ya 63 el número de personas ingresadas que requieren de cuidados intensivos, una cifra que sigue subiendo día a día. Hace una semana eran 49 los pacientes en las UCI de los hospitales vascos. Por otro lado, el total de pacientes es de 332, prácticamente igual que los 329 de hace siete días. El domingo, por ejemplo, ingresaron 25 personas con COVID positivo, un número inferior a las 41 del sábado o las 53 del viernes.

Además, el R0, que calcula el número de individuos que puede infectar un enfermo, se sitúa en el 0,90 frente al 0,95 del sábado. Que este número esté por debajo de uno se considera una buena señal.

En Gipuzkoa se han detectado 117 casos positivos en las últimas horas, la cifra diaria más baja de la última semana