- El COVID-19 parece estar entrando en una fase de estabilización en Euskadi. Después de la mala tendencia de la semana pasada, con muchos casos diarios y cada vez más hospitalizaciones, los datos son ahora más tranquilizadores. El domingo la cifra de nuevos contagios en la CAV bajó a 409 (el viernes y el sábado habían sido 866 y 673 los casos detectados), y el lunes fueron 445 los contagios, cantidad ligeramente superior, aunque también subieron el número de pruebas PCR realizadas. De hecho, el porcentaje de positivos según las pruebas realizadas fue el lunes del 6,2%, inferior al 6,9% de la víspera. Este baremo llegó a ser del 9,2% el sábado.

También en Gipuzkoa sube ligeramente el número de contagios, que pasa de 132 a 146. Más de la mitad se han dado en Donostia (61) e Irun (21), las dos localidades que siguen aglutinando más casos. Los demás están muy repartidos por todo el territorio (7 en Eibar o 6 en Oñati), sin que se hayan detectado nuevos brotes y los correspondientes llamamientos por parte de Osakidetza para realizar PCR masivas.

Bizkaia sigue siendo el territorio con más positivos, esta vez 194, aunque baja por primera vez en muchos días de los 200 casos diarios. Bilbao, con 63, también registra sus mejores cifras de las jornadas recientes y el brote de Gernika está controlado, aunque ahora preocupa un posible foco vinculado con la taberna Goieta, situada en Mungia. En Álava los nuevos positivos se siguen concentrando mayoritariamente en Vitoria, con 76 de los 89 detectados en las últimas horas.

Por grupos de edad, prácticamente la mitad de los 445 nuevos casos en Euskadi se concentran entre los 20 y los 49 años (220), mientras que entre los mayores de 70 años, que es el tramo de edad considerado de riesgo, se detectaron 51 nuevos positivos, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El hecho de que la mayoría de los positivos se produzcan en personas que, a priori, tienen menos riesgo de que la enfermedad se complique es uno de los motivos de que la tensión hospitalaria sea ahora bastante menor que en los peores momentos de la pandemia. De hecho, pese a que el lunes 46 personas ingresaron con COVID-19 en los hospitales vascos -todos ellos en planta-, el total de hospitalizados ha bajado en 24 horas de 295 a 282. De ellos, 249 se encuentran en planta y 33 en cuidados intensivos, dos menos que la víspera y cinco menos que el sábado.

Habrá que ver si a lo largo de los próximos días se mantiene esta tendencia de estabilización tanto en el número de positivos diarios como en las hospitalizaciones. La consejera de Salud, Nekane Murga, que ya dijo que esta semana sería importante para comprobar el efecto de las medidas restrictivas decididas por el Gobierno Vasco, comparecerá hoy para analizar la evolución de los datos.

En Gipuzkoa se eleva ligeramente el número de positivos de 132 a 146; de ellos 61 se han detectado en Donostia y 21 en Irun